La inflación general en la primera quincena de junio se ubicó en 7.88% a tasa anual, por arriba de lo que esperaba el mercado de 7.70%, por lo que grupos de análisis, e incluso Banxico, advierten que para los próximos meses el indicador podría acercarse al 8%.
TE PUEDE INTERESAR: ANTAD analiza cómo contribuir con estabilidad de precios
Hace algunas semanas se estimaba que la inflación ya se había acercado a su pico –pues en abril pasado se ubicó en 7.68%–, y posteriormente empezaría a descender en el transcurso del año, pero para los primeros 15 días de junio, volvió a sorprender.
En el reporte de inflación publicado el jueves, el Inegi detalló que el componente subyacente –que excluye los bienes y servicios de alta volatilidad– mostró una expansión quincenal de 0.50%, presionado por una expansión de 0.64% en las mercancías, y de 0.33% en los servicios
En términos anuales, la inflación subyacente alcanzó un nivel de 7.47%; en su interior, destacó que los alimentos procesados –excluyendo los productos agropecuarios–, bebidas y tabaco tuvieron una variación de 11.71%.
TE PUEDE INTERESAR: El presidente AMLO y el control de precios
En tanto, el componente no subyacente –sujeto a alta volatilidad–, registró una alza quincenal de 0.49%, impulsado por el incremento de 0.85% en agropecuarios y de 0.19% en energéticos. A tasa anual, se ubicó en 9.13%.
En su análisis económico, Marcos Daniel Arias Novelo, economista del grupo financiero Monex, refirió que el reciente dato de la inflación constituye un nuevo choque que, muy probablemente, afectará las expectativas para todo el año.
“Ahora será difícil que la inflación de cierre de año no se ubique cerca de 8% anual”, acotó.
En el anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico ajustó al alza sus pronósticos de inflación, entre los que se puede observar que espera un nivel de 8.1% para el tercer trimestre de 2022.
Banorte calificó como “bastante negativo y preocupante” el más reciente dato quincenal, y dado que en el corto plazo prevalecen los riesgos al alza para los alimentos procesados y agropecuarios, así como la prevalencia de irrupciones en las cadenas globales de suministros, ajustó al alza sus pronósticos del indicador, de 6.7% a 8.1% para el cierre de 2022.
En tanto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en el grupo financiero Base, indicó que “no hay forma de negar las presiones inflacionarias y existe una alta probabilidad de que la inflación en México alcance 8% este año”.
La más reciente encuesta quincenal de Citibanamex expuso que el consenso de los 34 grupos de análisis consultados estima que al cierre de 2022 la tasa de Banxico se ubique en 9.50%, y no en 9% como se había previsto en el ejercicio previo, y que la inflación general sea de 7%, y no de 6.96%.
LEG