Alexis de Jesús Azamar
Foto: Arturo Romero / Alexis abandonó el lugar de la fiesta, junto con otros compañeros. Sin embargo, él junto con otro joven decidió regresar al edificio, desde donde mandó un mensaje a su hermano para que lo apoyara pidiendo un Uber  

Alexis de Jesús Azamar Salomé, con cerca de 24 años, se encontraba a la mitad de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), era feliz, tenía amigos, sueños, proyectos, era feliz… Hasta que a finales de mayo pasado todo se truncó en una sola noche.

TE PUEDE INTERESAR:   Hallan sin vida a Alexis, estudiante desaparecido de la UAM Xochimilco

El 28 de mayo, Alexis decidió salir a una fiesta para despejarse de los quehaceres diarios, algo que no hacía muy seguido; fiel a su costumbre, mantuvo contacto con sus familiares para avisarles de sus pasos… Hasta que ya no hubo más mensajes.

Alrededor de las 3:00 horas, ya del 29 de mayo, Alexis abandonó el lugar de la fiesta, el 224 de la calle 5 de febrero, junto con otros compañeros. Sin embargo, él junto con otro joven decidió regresar al edificio, desde donde mandó un mensaje a su hermano para que lo apoyara pidiendo un Uber que lo llevara a su hogar, en Valle de Chalco, Edomex, mientras que el amigo partió en un Didi.

“El mensaje que recibe mi otro hijo es de aquí, de este punto. Alexis le envía un mensaje a su hermano menor y le dice: Oye, hermano, envíame un Uber. Lamentablemente mi hijo estaba cansado y no leyó el mensaje”, narra Isidro Azamar, padre de Alexis, a 24 HORAS, con la tristeza reflejada en su rostro.

Sin tener respuesta a sus mensajes. Alexis comenzó a caminar, primero en dirección a la avenida principal más cercana: Calzada de Tlalpan. Y luego hacia el Centro Histórico, desde donde mandó nuevamente su ubicación, en la Plaza La Aguilita, donde de acuerdo a las investigaciones se encontraba golpeado y tirado en el suelo.

“Mi hijo manda otro mensaje, le manda su ubicación a eso de las 4:00-4:10, pero ya tirado, o más bien, ubicado en Plaza la Aguilita, entre Topacio y Regina”, dice el papá.

“¿Qué pasó en ese horario? ¿En esa hora? Nosotros no sabemos nada, primeramente queremos ver el momento en que caminó mi hijo, saber hacia dónde caminó y saber por qué llegó golpeado, por qué llegó con sangre o por qué estaba tirado cerca de la Plaza de la Aguilita”.

Reportes indican que una unidad de emergencia particular lo encontró en el sitio con heridas en el rostro. Y que “la ambulancia se lo iba a llevar al hospital del ISSSTE Zaragoza”, pero no ocurrió así.

“Supuestamente es subido por una ambulancia y de ahí es trasladado a un hospital. El hospital del ISSSTE de Zaragoza. Lo cual no es cierto”, dice el hombre, y es que el rastro de la unidad desaparece cuando ingresa en la autopista México-Puebla.

“Nos hemos topado con momentos ciegos, en los que no sabemos qué pasó. ¿Qué pasó después de que la ambulancia lo levantó? ¿Cuánto tardó en llevarlo a algún lugar? ¿Qué pasó después? Porque pasaron varios días. Mi hijo desapareció el domingo 29 de mayo y su cuerpo fue encontrado hasta el día viernes a las 11:30 de la noche (en Ixtapaluca, Edomex) ”, dice consternado.

Para los padres, la Fiscalía capitalina mantiene demasiada secrecía en el caso para con ellos, y el proceso los hace sentir que no se le pone atención suficiente al caso.

“No nos dicen nada, argumentan que se está llevando la investigación, pero nosotros les hemos tenido que decir qué cámaras revisar y hasta hablar con algunas personas”.

La investigación no les regresará a su hijo, pero sí les dará la certeza de lo que ocurrió la madrugada del 29 de mayo: “que tengan un poco de empatía, y que traten este caso como se debe, que no saben lo que es estar en una situación así”.

LEG