El Gobierno capitalino anunció que el próximo 11 de julio iniciarán los trabajos para renovar la Línea 1 del Metro, la cuál será en dos fases. La primera consta del tramo de Pantitlán a Salto del agua y posteriormente de Balderas a Observatorio; se estima que en agosto de 2023 esta línea opere al 100%.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca en julio la renovación de la línea 1 del metro
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la modernización de la Línea 1 del Metro es una obra necesaria, con el objetivo de disminuir los riesgos y convertirla en una de las mejores del mundo.
“Hoy la Línea 1 tiene 53 años y estaremos entregando nuevos trenes, nueva vía, nuevo Sistema Automático de Control”, señaló.
El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la modernización de la Línea 1 se llevará a cabo por la empresa MEXIRRC y que se dividirá en dos fases.
La primera iniciará en julio y concluirá en febrero de 2023, y comprende el cierre de Pantitlán a Salto del Agua, en tanto que se mantiene en operación de Balderas a Observatorio en los horarios establecidos. Una vez concluido, se pondrá en funcionamiento el tramo remodelado y se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio.
TE PUEDE INTERESAR: Alistan cierre entre las estaciones Isabel la Católica a Observatorio; el 11 de julio arranca la renovación en la Línea 1 del metro
Calderón Aguilera detalló que los trabajos implican la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35% más de capacidad; sustitución de 19 km de vías y del sistema de drenaje; nuevos sistemas de control de trenes basados en la más moderna tecnología llamada CBTC, que garantiza el paso de convoyes por estación cada 90 segundos y una reducción del traslado de 45 a solo 30 minutos, así como nuevos sistemas de telefonía, radio y videovigilancia inteligente.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que para el cierre de Pantitlán a Salto del Agua se otorgará un servicio paralelo a través de 220 unidades de RTP, que harán paradas en las 12 estaciones que comprende el tramo, y que ya fue acondicionada o se encuentra en labores la infraestructura correspondiente.
Como trabajo previo, durante los días 9 y 10 de julio de 2022 se realizará únicamente el cierre de Observatorio a Isabel la Católica, para llevar a cabo adecuaciones y aislar eléctricamente ese segmento, manteniéndose en operación de Pantitlán a Pino Suárez.
La obra se realizará a través de una obra pública financiada a 19 años con una inversión de 37 mil mdp.
Cabe destacar que el cierre de la Línea 1 (aunque por etapas) se suma al de la Línea 12, que permanece cerrada desde el 3 de mayo de 2021, luego del colapso de un tramo elevado, y que actualmente se encuentra en obras.
Toma precauciones
Éstas son las principales alternativas de transporte para el cierre de Salto del Agua a Pantitlán de la Línea 1 del Metro, programado para el 11 de julio y con duración de ocho meses:
Se instalarán 220 autobuses de RTP que sustituirán el servicio y hará paradas en todas las estaciones cerradas (12 en la primera etapa)
El servicio será en el mismo horario que el Metro (5:00 a 00:00 horas), aunque el usuario registrará entre 25 a 45 minutos más en su traslado
Habrá parabuses techados e iluminados en todas las estaciones con personal de apoyo
Se contará con carriles confinados, 4.5 km por sentido, de Balderas a Pantitlán
Con la tarjeta MI no se cobrarán transbordos entre Metro y el servicio paralelo
Otros sistemas
Por medio de estos transportes es posible llegar a algunas de las estaciones cerradas:
200 unidades de transporte concesionado en recorridos paralelos a la Línea 1
Metrobús Línea 4 conecta con las estaciones Balderas, Salto del Agua, Candelaria y San Lázaro de la Línea 1 del Metro
Trolebús Línea 2 conecta con Chapultepec, Balderas, Salto del Agua, Pino Suárez y Candelaria
Metro Línea B conecta con San Lázaro
Metro Línea 4 conecta con Candelaria
Metro Línea 2 conecta con Pino Suárez
Metro Línea 8 conecta con Salto del Agua