Asfixiados, en la caja de un tráiler y sin agua, así murió el grupo de 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, en San Antonio, Texas.
“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo”, informó el jefe de bomberos local, Charles Hood.
Los migrantes sin vida fueron hallados en el remolque de un tráiler abandonado sobre una carretera, sin condiciones de ventilación.
“Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”, detalló Hood.
Por si no lo viste: Tragedia en Texas: Hallan 50 migrantes muertos en un tráiler en San Antonio
En el lugar, 16 personas, entre ellas cuatro menores, fueron rescatadas y trasladadas a hospitales donde su estado de salud se reportó estable, de acuerdo con informes de autoridades locales.
Esta mañana se confirmó que al menos 22 de los migrantes muertos eran mexicanos.
Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
«Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, siete de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por si no lo viste: AMLO califica como «Tremenda desgracia» la muerte de 50 migrantes; anuncia reunión con Biden
Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard detalló que entre los migrantes rescatados se encuentran al menos dos mexicanos.
El diplomático detalló que los connacionales están deshidratados y reciben atención médica en un hospital local.
RC