violencia
Foto: Freepik / El documento presentado por Alejandro Encinas, refiere que, de 2006 a 2021 se registraron 20 casos de mujeres víctimas de tortura, con agravante de haberse cometido con violencia sexual  

Siete de cada 10 mujeres privadas de su libertad han sufrido violencia y tres de cada 10 sufrieron tortura sexual en el trayecto de su arresto al ministerio público o del ministerio público al centro penitenciario; además 43% fueron agredidas para obtener una confesión o información, por parte de servidores públicos.

TE PUEDE INTERESAR:   Coincide AMLO con el Papa; violencia no se resuelve con más violencia 

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual cometida contra mujeres privadas de la libertad en México que hizo la subscretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, de una muestra tomada en penales de todo el país de mil 280 mujeres privadas de su libertad, 28% fueron agredidas con patadas, 18% manoseadas, 16% fueron víctimas de golpes en senos, gluteos y genitales, 3.5% sufrieron violación.

De las mujeres cuestionadas, 13% manifestó ser torturada sexualmente en las instalaciones del Ministerio Público, 51% denunció ante el titular del MP y 27% ante el médico legista; sin embargo, sólo en el 21% se inició investigación y sólo el 11% recibió atención médica posterior a la denuncia por tortura sexual.

TE PUEDE INTERESAR:   Consideran innecesario tipificar violencia vicaria

El documento presentado este lunes por el subsecretario Alejandro Encinas, refiere que, de 2006 a 2021 se registraron 20 casos de mujeres víctimas de tortura, con agravante de haberse cometido con violencia sexual y de ellos, sólo siete casos alcanzaron sentencia.

De las 300 denuncias que reporta la Defensoría Pública Federal, los estados que encabezan las denuncias son Estado de México (11.7%), Veracruz (8.1%), Nuevo León (6.8%), Chihuahua (6.8%), Baja California (5.2%), Guanajuato (4.9) y Morelos (4.5%).

Los señalados como probables responsables de tortura son: Policía Federal (28%), Policía Estatal (19%), Policía Ministerial (16%), Policía Municipal (13%), SEDENA (7%), Semar (6%), Ministerial Federal (4%), Guardia Nacional (1%), INM (1%) y personal penitenciario (1%).

Ante estas cifras, el Diagnóstico recomienda a las Fiscalías que garanticen que las mujeres detenidas, sean atendidas por médicas legistas y cuenten con ginecólogas para realizar las revisiones; así como emprender sanciones penales y administrativas contra servidores públicos particularmente policías de investigación y ministerios públicos.

RECOMENDACIONES

Ante el informe, se realizaron algunas recomendaciones para las autoridades y evitar la violencia contra las personas detenidas.

-Las autoridades policiacas deben tener las herramientas tecnológicas para registrar toda detención que realicen.

-Establecer la obligatoriedad para que los juzgadores pregunten a los procesados si han sido víctimas de tortura.

-Las Fiscalías deben implementar acciones para regular el uso de la fuerza y la Ley General de Registro de detenciones.

 

LEG