La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha detectado más de 120 establecimientos que no contaban con licencia sanitaria vigente e incurrían en diversas irregularidades en bancos de sangre.
Señaló que a través de diversos operativos, a la fecha se han suspendido 55 locales y clausurado tres, los cuales se localizaron en Michoacán, Puebla y Quintana Roo.
Te podría interesar: VIDEO. Reporta AMLO avance del 50% en tramo Mérida-Cancún del Tren Maya
“Estas medidas se toman para evitar riesgos a la salud para quienes donan sangre, pacientes e incluso el personal que labora en sus instalaciones”.
Cofepris explicó que los operativos de vigilancia son parte de una jornada de verificación realizada por las comisiones de Operación Sanitaria y Autorización Sanitaria de Cofepris en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS). I
En estas jornadas se incluye bancos de sangre en todo el país y otros servicios relacionados; ante lo cual, recordó a la población que todos los servicios de sangre en México requieren contar con licencia y responsable sanitario, así como incluir controles en la detección de agentes transmisibles y realizar pruebas serológicas.
“También es necesario garantizar que el proceso de selección de donantes sea el adecuado, que se realice correctamente la identificación de unidades y contar con personal calificado. Todas las instalaciones deben llevar a cabo un correcto manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos”.
Te podría interesar: Iniciarán este mes, consultas para la reforma electoral
El organismo regulador informó que, continuará realizando operativos de vigilancia sanitaria para suspender o clausurar todos aquellos bancos de sangre que incumplan la regulación sanitaria; no obstante, aclaró que estas acciones no afectarán los servicios de sangre en el país.
“La noble práctica de la donación de sangre representa la esperanza de vida para miles de pacientes que, por diversas circunstancias, necesitan transfusión sanguínea. Por ello, es vital que este tipo de establecimientos cumpla con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades reguladoras y así garantizar que la sangre obtenida sea segura y viable para cumplir el objetivo de salvar vidas”.
LEO