Ahora que cumplió su sueño de ser astronauta y viajar al espacio exterior, Katya Echazarreta tiene en mente viajar a la Luna, pero también ser útil a México impulsando los nuevos talentos, inspirando a los niños, pero sobre todo a las niñas para que estudien las carreras relacionadas con la ciencia y puedan alcanzar también sus anhelos.
“También es la realidad de que después de Neri Vela pasaron 30 años antes de que llegara yo, entonces, eso es lo que yo quiero cambiar, quiero que más mexicanos, mexicanas lleguen al espacio, y personalmente yo quiero ir a la Luna, me gustaría al menos dos, una en una estación espacial, que de hecho ya hay planes para estaciones espaciales, con varias empresas, así que trabajar con ellos, y después de eso, mi meta es ir a la Luna, así que dos mínimo”.
Te podría interesar: Katya Echazarreta es la primer mexicana en volar al espacio: «Este vuelo te lo dedico a ti, México»
Dijo que después de todo lo que ha vivido y las situaciones que ha superado no tiene la menor duda de que va a lograr estas metas, motivo por el cual ya se está preparando para las convocatorias que surjan que le permitan realizar nuevas misiones.
La primer astronauta mexicana y tapatía ha estado muy presente en reuniones con las autoridades federales y estatales, dijo que lo que busca es inspirar, sobre todo a los niños, difundir la ciencia y también mantener las puertas abiertas, obtener compromisos para que existan políticas públicas que lleven a las y los jóvenes mexicanos literalmente a las estrellas.
Te podría interesar: «El planeta tierra es la mejor vista de todas»: Katya Echzarreta tras la misión espacial de Blue Origin
La diputada local, Laura Gabriela Cárdenas, quien impulsó el reconocimiento a esta joven científica, advirtió que es necesario establecer políticas públicas que lleven a los chicos a estudiar más carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), y sobre todo a las mujeres, porque actualmente sólo representan el 31 por ciento de la matrícula con 291 mil de un total de 924 mil estudiantes de ingenierías que hay en el país.
Lamentó que a veces la familia y los profesores influyen para que las jovencitas no se animen a estudiar profesiones que tienen que ver con las ciencias exactas, y por ello es necesario un cambio social y mejorar las condiciones para quienes tengan interés accedan a espacios en esos planes de estudio.
¡Hace exactamente un mes, el 4 de junio, @katvoltage hizo historia!
La tapatía de 26 años, naturalizada en Estados Unidos, se convirtió en la primera astronauta mexicana en viajar al espacio y en la primera estadounidense más joven en hacerlo. 1/6 pic.twitter.com/0XtMTDmTcf
— Rocio Aguilar Tejada (@RocioAguilarTe1) July 4, 2022
LEO