Al cierre de semana, Banxico dio a conocer el desempeño del Crédito Bancario al sector privado, el cual está aumentando por segundo mes consecutivo, aunque en el global, aún prevalece por debajo del período pre COVID.
Los tres tipos de créditos, al consumo, a la vivienda y a las empresas, registraron incrementos durante el mes de mayo del 4.5%,3.5% y 1.1% como variación anual, teniendo el global de la Cartera del Sector Privado con un aumento del 2.2% anual.
En lo que respecta al crédito al consumo, destaca el crédito de nómina con un aumento anual mayo 2022 vs mayo 2021 del 5.1%; el uso de la tarjeta de crédito aumentó 4.9% anual, los créditos personales que aumentaron 4.5% anual y el de bienes de consumo duradero que decreció 0.7% seguramente influidos por la falta de vehículos nuevos que ha venido siendo un problema constante en todo este proceso de la pandemia.
En resumen, el crédito al consumo aumentó 4.6% anual y este en específico como total, ya alcanzó el período pre COVID. El índice de morosidad de la cartera se mantuvo sin cambio al ubicarse en 2.7% del total.
El crédito se expande en un momento donde Banxico sigue su proceso de alza en tasas de interés y donde la economía viene perdiendo impulso, y así lo manifiesta la propia creación de empleos dada a conocer por el IMSS que ha venido a menos, aunque el sistema bancario se mantiene fuerte y sólido.
En cuanto al empleo, en enero del 2022, se generaron 142 mil 271 puestos de trabajo superando sus promedios de generación de empleos de ese mes de los últimos 5 a 10 años sin considerar el 2020; en febrero, se generaron 178 mil 867 empleos también superando dichos promedios. Sin embargo, en marzo, se generaron 64 mil 566 plazas ya por debajo de sus promedios, en abril solamente se crearon 5 mil 490 empleos, apenas un 10% de los promedios para un mes de abril, y para mayo se perdieron 2 mil 855 puestos de trabajo también por debajo de los registrados para ese mes en los últimos 5 y 10 años. Por eso preocupa el aumento al crédito de consumo privado principalmente.
No obstante, por otro lado, el sistema bancario ha confirmado su solidez. El nivel de capitalización alcanza más del 19% en sistema en promedio, muy por arriba del requerido por la CNBV de 10.5%, por lo que pueden aguantar bien riesgos medibles en el consumo.
Logros submarinos
Dado que GPT Services de Grupo Walworth, liderado por Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, es la única empresa que tiene la tecnología necesaria para realizar un proceso denominado Hot Tapping que permite compensar la presión en las tuberías de los pozos petroleros, fueron designados para realizar uno a 26 metros de profundidad en un oleogasoducto ubicado en el Golfo de México con 20 pulgadas de diámetro. El Hot Tapping es un método para hacer una conexión a tuberías a presión sin necesidad de interrumpir o vaciarlo, el cual consta de un programa detallado de capacitación a buzos, así como, la coordinación de diferentes especialistas para tener resultados seguros. México demuestra, una vez más, su capacidad tecnológica y humana en la especialización petrolera.
@1ahuerta