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Foto: Pixabay / El mayor porcentaje de usuarios de internet se ubicó en los jóvenes entre 18 y 24 años, con una participación de 93.4% del total de su población  

El número de usuarios de internet en México pasó de 83 millones en 2020 a 88.6 millones en 2021, sin embargo, persistieron brechas de accesibilidad en función de regiones, grupos de edad y sexo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

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El año pasado el 75.6% de la población mayor de seis años se identificó como usuario de internet, un avance de 4.1 puntos porcentuales respecto a 2020. No obstante, se observó una cobertura heterogénea entre entidades, pues mientras algunas presentan elevados niveles de penetración de la red, otras están por debajo del promedio nacional, en especial en el sur del país.

Entre las entidades con mayor porcentaje de usuarios destacó la Ciudad de México, con 88.3%; Baja California, con 86.8%, y Sonora, con 85.8%. En contraste, los estados que registraron menores porcentajes fueron Chiapas, con 46.1%; Oaxaca, con 56.9%, y Guerrero, 61.4%.

Por grupos de edad, se observó que el menor uso de internet se concentró en personas de 55 años y más, con una participación del 42.4% del total de mexicanos pertenecientes a ese rango de edad. El bajo porcentaje fue atribuido a la falta de habilidades para usar esa tecnología. Sin embargo, hubo un avance de 5.5 puntos porcentuales entre los adultos mayores respecto al 2020.

En tanto, el mayor porcentaje de usuarios de internet se ubicó en los jóvenes entre 18 y 24 años, con una participación de 93.4% del total de su población.

Uno de los datos que destacó en los grupos etarios fue el incremento de 12 puntos porcentuales entre 2019 y 2021 en la participación de niños entre seis y 11 años en el uso de internet, atribuido a que a la educación a distancia causada por la pandemia obligó a los menores a un mayor uso de tecnologías. Para 2021, el 71.7% de los menores de 12 años ya eran usuarios de internet, cuando en 2019 la cifra fue de 59.7%.

Por sexo, se mantuvo la ventaja para los hombres con 76.5% con acceso a la red frente al 74.8% de mujeres.

Gabriela Gutiérrez, directora general adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones, agregó que es necesario impulsar la alfabetización digital y la inversión en infraestructura y mejores tecnologías para reducir las brechas digitales.

La encuesta agregó que debido al confinamiento por la pandemia en el último año los hábitos de consulta de internet también cambiaron, pues disminuyeron las prácticas de entretenimiento y aumentó el uso de servicios de comunicación, educación y comercio en línea.

LEG