seguridad
Foto: Twitter/Captura de pantalla/@ivonnecisnerosL. | La morenista Cisneros Luján precisó que la Ley del Seguro Social, va a permitir que las trabajadoras del hogar queden cubiertas ante cualquier necesidad.  

La Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la incorporación de la seguridad social para las personas trabajadoras del hogar.

La presidenta de esta comisión, Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) precisó que esta minuta, proveniente del Senado y que reforma la Ley del Seguro Social, va a permitir que las trabajadoras del hogar queden cubiertas con atención de enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y el de guardería.

Puntualizó que las prestaciones sociales serán bajo un esquema simplificado, dado que esto ha sido una de las metas de los poderes Legislativo y del Ejecutivo al profundizar en los derechos de la población.

Te podría interesar: Pide AMLO que no se despida a ningún trabajador de Banamex

La morenista comentó que el esquema de seguridad social del país divide en dos a los mexicanos, entre los que tienen seguridad social y los que no.

“Concretar esta iniciativa es hablar del poder avanzar, dar un paso más a la población que no goza con seguridad social, a este derecho que es un derecho humano”, manifestó.

Destacó que en la prueba piloto que realizó el IMSS se incorporaron 49 mil personas, 300 mil beneficiados en su mayor espectro, por lo que el objetivo, abundó, es que ese universo de más de dos millones de personas logren acceder a la seguridad social.

Reconoció que la legislación por sí sola no es suficiente, pues hace falta una campaña de difusión y que Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo haga operativo “porque no basta con hacer leyes”.

También te podría interesar: Inicia trámite legislativo para abrogar horario de verano

Por su parte, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS expresó que con la aprobación de este proyecto se da un paso histórico, tanto en derechos laborales como de justicia social.

Agregó que con ello también se generan las condiciones para que nuevos sectores de la población se adhieran a la protección de seguridad social, lo que significa una cobertura importante a los núcleos familiares de las trabajadoras del hogar.

SLF