El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que lleva a cabo una investigación “amplía y exhaustiva” por los audios que involucran en supuestas conductas ilícitas al líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
En una tarjeta informativa, el organismo electoral indicó que ha llevado a cabo varias diligencias y la Unidad Técnica de Fiscalización es la encargada de llevar a cabo las indagatorias y, en su caso, establecer una posible sanción.
Las quejas fueron presentadas por Morena y Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, por lo que se “han efectuado más de 30 diligencias y continuará con la realización de las investigaciones conducentes para el esclarecimiento de los hechos”.
Por si te lo perdiste: José Murat se deslinda de audio con Alito Moreno; es un espectáculo circense y sensacionalista, menciona
Como parte de las indagatorias, se ha solicitado información al propio denunciado, a diversos actores políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera.
Sin embargo, el Instituto indicó que mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas.
En los audios difundidos, Alejandro Moreno ha señalado situaciones, que podrían configurarse como delitos electorales, por ejemplo un financiamiento ilícito a campañas electorales.
Por si te lo perdiste: Morena y PT arremeten contra Alejandro Moreno; priistas acusan a Sansores de violar la ley
El INE admitió que recibido una serie de críticas por supuestamente no actuar contra el líder del PRI y sí contra Morena al emitir medidas cautelares para evitar la promoción anticipada de sus aspirantes presidenciales.
Al respecto, aseveró que cualquier decisión del organismo puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
LDAV