La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el “Plan de Movilidad Interinstitucional” MOVIN, el cual agrupa a siete empresas del Corredor Reforma, que tiene por objetivo reducir en 30% las emisiones contaminantes, y cambiar el 20% del reparto modal de automóvil a modoso sostenibles, duplicar el reparto modal de la bicicleta en 6%, y trasladar el 10% del subsidio que se le da al coche a modos sostenibles.
“Nos va a permitir para seguir mejorando la movilidad en Paseo de la Reforma y seguir mejorando la calidad de vida, no solamente esta zona, porque Paseo de la Reforma… el Centro de la ciudad que genera conflictos viales está justamente en el punto de Insurgentes y Paseo de la Reforma. Si ahí hay un conflicto, si hay un plantón, si hay una manifestación, si hay algún problema, eso impacta, en general, a toda la ciudad. Y al revés −en términos positivos−, si mejoramos la movilidad de Paseo de la Reforma, el impacto, por supuesto, va a ser al resto de la ciudad”, explicó.
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La mandataria local destacó el trabajo de la Fundación Kaluz por conjuntar a AT&T, BBVA, BID, Banco ve por más (BX+), Grupo BMV y HSBC para que a través de ITDP se lleve a cabo el Plan de Movilidad Interinstitucional MOVIN, pues traerá ventajas para el medio ambiente al reducir el congestionamiento vial y con ello hacer una ciudad más vivible.
La presidenta de la Fundación Kaluz y CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A. C., Blanca del Valle, resaltó que el Plan de Movilidad Interinstitucional MOVIN arrojó que más del 80 por ciento de los incentivos que otorgan las empresas se destinan para el automóvil por lo que el objetivo es cambiar dicha problemática.
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En tanto, el director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Gonzálo Peón Carballo, informó que el Plan de Movilidad Interinstitucional MOVIN se planteó como objetivos reducir en 30 por ciento las emisiones contaminantes, principalmente de CO2, cambiar 20 por ciento del reparto modal de automóvil a modos sostenibles; duplicar el reparto modal de la bicicleta de 3 por ciento a 6 por ciento y, trasladar 10 por ciento del subsidio que se le da al coche a modos sostenibles.
Por lo que las principales estrategias para lograr los objetivos son subsidio de membresías de Ecobici y Dezba; subsidiar directamente al transporte público; crear rutas de transporte empresarial compartidas y una plataforma de auto compartido y estrategias para incentivar el uso de la bici a través de biciescuelas y para caminar.
OH