Grave en realidad lo que sucede en materia de corrupción en México denunciado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, José Medina Mora, quien reveló que cuatro de cada diez empresas socias del organismo, han sido víctimas de la corrupción en el último año, asimismo afirmó que aún falta mucho por trabajar en el combate a ese ilícito en el país.
Esto debe llamar la atención en un Gobierno cuya prioridad es erradicar esta práctica de la administración pública y al parecer, carece de medios a través de los cuales pueda cumplir su propósito. Un propósito urgentemente necesario, por cierto.
Durante la presentación de la “Encuesta Contra la Corrupción en el Sector Privado”, el dirigente empresarial comentó que los datos muestran niveles históricos en materia de corrupción en contra de las empresas de México, donde cada vez son más los sectores que presentan este tipo de actos.
Resulta muy difícil para las empresas levantar una queja por corrupción, porque éstas no pueden ser anónimas, como podría suceder en el caso de particulares, porque al detallar los actos de corrupción deben asentarse los hechos, con nombres, lugares y fechas. De esta manera, los infractores, incrustados en la administración pública pueden realizar represalias, ya que se trata muchas veces de personajes de nivel medio que tienen muchos años en esa práctica.
Desde luego que para que haya corrupción debe haber dos partes, la que pide dinero y la que lo otorga; sin embargo, las sanciones todavía no son lo suficientemente fuertes como para acabar con este ejercicio que marcó más de un siglo de corruptelas en la administración pública.
La institución señala: “39 por ciento de las empresas socias de Coparmex, han padecido un acto de corrupción en el último año, esto es superior al promedio histórico de 36 por ciento, y prácticamente diez puntos superior a lo que medimos el año pasado, además de que está diferenciado por estado donde estados como Baja California Sur, Coahuila y Nayarit en donde se presentó en menor proporción, y Chiapas, Quintana Roo y Nuevo León, llegó a ser hasta el 60 por ciento”, aseveró.
Entre los sectores que más se ha elevado la corrupción en el país son los de manejo de residuos, construcción y minería, y agregó que estos actos se presentan en los tres órdenes de Gobierno, “de hecho el 21 por ciento de las empresas dicen que en dos de los tres órdenes de gobierno y el 18 por ciento dice que en los tres”.
En ese sentido el dirigente empresarial comentó que en la medición global de transparencia internacional, coloca al territorio mexicano en el lugar 124 de 180 países englobados en la encuesta, “es mucho lo que tenemos que trabajar para lograr ese México libre de corrupción”.
La Coparmex informó que algunas empresas han llegado a pagar hasta 300 mil pesos al año o a destinar 33% de sus ingresos a las autoridades estatales, municipales y federales por corrupción.
Si el compromiso de erradicar la corrupción sigue como palabra muerta en la administración pública y las empresas emprenden una campaña de medidas contra esa práctica debe existir un punto en el que haya acuerdos para sancionar de manera más severa este ejercicio que afecta a todo el país. No se trata sólo de un delito sino de todo una imagen que puede ser un repelente a la inversión, al trabajo, al progreso de las regiones y al desarrollo del país.
PEGA Y CORRE.- Sigue siendo un misterio la reunión en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim, que duró más de tres horas. Este último se negó a dar detalles sobre los temas tratados… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.