El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a las Fuerzas Armadas un nuevo puesto estratégico en la aviación civil al designar al Vicealmirante Piloto Aviador en retiro, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El nuevo titular sustituye a Carlos Alfonso Morán Moguel, quien desde ayer dejó de estar al frente de la terminal aérea de la capital mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Uber que sigue operando en el AICM
Morán Moguel dejó la dirección del AICM en medio de fuertes críticas por el desorden en varias áreas, entre ellas la entrega de equipaje, los filtros de migración y un marcado deterioro de las instalaciones, incluidas las pistas de aterrizaje.
En febrero de este año, también por disposición de López Obrador, fue retirada la Guardia Nacional (GN) de las labores de vigilancia en el AICM y fueron entregadas a la Secretaría de Marina (Semar), la cual destinó mil 500 de sus elementos para las terminales 1 y 2 del aeropuerto.
Con la designación de ayer, la Marina tendrá ahora todo el control administrativo y de seguridad del AICM.
TE PUEDE INTERESAR: Aeroméxico solicita revisión judicial por saturación en el AICM
Este no será el único aeropuerto que estará controlado por la milicia. El recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también es dirigido por otro militar en retiro, el general brigadier, Isidoro Pastor.
LAS INCONFORMIDADES
En julio de 2020, el entonces titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Javier Jiménez Espriú, entregó su renuncia al Ejecutivo federal precisamente por estar en desacuerdo con la entrega de funciones civiles de la dependencia a la Secretaría de Marina, concretamente la administración de las aduanas.
El actual secretario, Jorge Arganis, también expresó, en marzo de 2021, durante la conferencia magistral por 130 años de la Secretaría, su molestia porque las obras del sexenio estaban a cargo de ingenieros militares y no de ingenieros civiles.
Sin embargo, la dependencia borró toda evidencia de las expresiones de Arganis, a pesar de que el evento fue transmitido a través de sus redes sociales.
LEG