Entre la preocupación y la esperanza, así ven usuarios de la Línea 1 del Metro su inminente cierre, de Salto del Agua a Pantitlán, a partir de este lunes, debido a la primera etapa de su remodelación total.
Aunque el Gobierno capitalino ha tomado medidas de transporte emergente, como servicio de RTP que suplirá completamente a la línea rosa, a muchos les preocupa que no sea suficiente.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados respaldan modernización en la Línea 1 del metro
Por ejemplo, Eduardo Jiménez considera que no se darán abasto “200 camiones que manden, no van a transportar a todos los que abordan el Metro, necesitarías más para que funcionara”.
En lo mismo coincide Paola Martínez, quien labora en la zona de Insurgentes, quien teme que “el transporte que propusieron va a estar muy lleno, deberían implementar más”.
Para Jorge Fernández, otro ciudadano, el problema es el bono laboral: “Es que es obvio que sí te afecta, a uno como trabajador le descuentan. Los RTP ahora hacen pruebas, pero el mero día, cuando cierren, todo va a ser un desmadre, más en las mañanas que hay un tráfico de los mil demonios, pero ya ni llorar es bueno”.
TE PUEDE INTERESAR: Don Ferro Ferrocarrilero conquista el Metro
Cabe destacar que actualmente se afinan los últimos detalles de los parabuses provisionales para el RTP, en las cercanías de las 12 estaciones que cerrarán de la Línea 1.
Mientras que algunos despistados apenas se van enterando y, por lo mismo, no han pensado en tomar previsiones.
“No sabía y pensaría que no me afecta, pero sí, porque irá súper lleno y habrá más tráfico”, comentó Jonathan Sánchez, pese a los cárteles que se han colocado por toda la Línea 1.
Por otro lado, otros prefieren aceptar con agrado las obras que comienzan este 11 de julio, como Sergio López: “si le tienen que dar mantenimiento a vagones, trenes y demás, es lo mejor que nos puede pasar, yo puedo utilizar rutas alternativas como la Línea 9, que también me lleva a Pantitlán”.
En ello coincide Mario Martínez, otro ciudadano: “Por un lado está bien, últimamente han ocurrido accidentes en el Metro, ve la línea azul, sí hace falta mantenimiento por nuestra seguridad, pero también nos afecta, es mi viaje diario y ahora que lo cierren voy a buscar nuevas rutas, ya sea los RTP que van a poner o a ver”.
Cabe recordar que el tramo de Isabel la Católica a Observatorio cerrará este fin de semana, con el objetivo de convertir a Balderas en la nueva terminal provisional de la Línea 1 y preparar la logística para los próximos ocho meses.
Toma precauciones
Estos son los plazos y cierres que debes conocer sobre el inminente cierre de la Línea 1:
Este fin de semana cierra la Línea 1 de Observatorio a Isabel la Católica, para preparar este tramo, que sí dará servicio los próximos ocho meses
Las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua cierran desde el lunes y hasta marzo de 2023, cuando reabrirán totalmente remodeladas
El tramo de Observatorio a Balderas cerrará a partir de marzo de 2023, siendo la segunda etapa del proyecto
LEG