La empresa Twitter parece estar bien posicionada para ganar una batalla judicial con Elon Musk por una tasa de ruptura de al menos mil millones de dólares, pero la compañía no saldrá ilesa.
El empresario envió una carta a la red el viernes diciendo que se retiraba del trato, que consistía en comprar la plataforma por 44 mil millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Tema sobre bots bloquea la compra de Twitter: Musk
Sin embargo, acuerdos de fusión de este tipo están “diseñados para evitar que los compradores se echen para atrás y decidan retirarse”, explicó Ann Lipton, especialista en litigios corporativos.
Musk acusó a la red de entregar “declaraciones falsas o engañosas” sobre el número de cuentas falsas en su plataforma. Sus abogados también señalaron que Twitter despidió empleados y frenó contrataciones, una práctica que consideran contraria a la obligación de la compañía de continuar operando con normalidad.
Esos argumentos pueden tener asidero, pero no ameritan salirse por completo del negocio, dijo Lipton.
“No es suficiente, a menos que pueda mostrar que las declaraciones (sobre cuentas falsas) no solo son falsas, sino que ponen en tela de juicio las bases fundamentales del acuerdo. Da toda la impresión de que Musk está legalmente equivocado”, explicó.
Esto abre la posibilidad de que el multimillonario esté de hecho tratando de renegociar un precio más bajo. Sin embargo, expertos no ven cómo Musk y Twitter pueden acordar un precio diferente a estas alturas, dado que las acciones de la plataforma han perdido más de un cuarto de su valor desde finales de abril.
Si Twitter gana en la corte, el empresario tendrá que pagar como mínimo unos mil millones de dólares en daños. Aunque eso sería una victoria para los accionistas, la compañía quedaría en manos de Musk y de su visión libertaria de la libertad de expresión absoluta, una postura con la que no comulgan muchos de los empleados, usuarios y anunciantes de los que depende el modelo de negocio de la plataforma.
LEG