La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó en ceros el envío de Participaciones federales a 31 entidades por concepto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel, con lo que perdieron más de mil 800 millones de pesos en mayo, comparado con lo recibido el mismo mes de 2021.
De acuerdo con los informes de finanzas públicas, sólo Jalisco recibió 7.5 millones de pesos, como parte del pacto fiscal, con el cual se distribuyen a los estados parte de los ingresos tributarios del país.
Según los documentos, en el periodo enero-mayo, las entidades del país han perdido en general mil 253 millones de pesos por transferencias de dicho impuesto, debido a que en 2021 se enviaron 8 mil 356 millones de pesos, contra 7 mil 323 de este año.
A finales de mayo, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP informó a las entidades, mediante un oficio, que en abril pasado Pemex declaró en ceros el ingreso por ese gravamen, por lo que no habría transferencias de recursos en abril, lo cual se reflejaría en el reporte de mayo.
Dicho documento confirma que no hubo transferencias por Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel.
En abril pasado, en conferencia de prensa, la titular del Sistema de Administración Tributario (SAT), Raquel Buenrostro, manifestó que dejaría de cobrarse ese impuesto a los combustibles, con una inyección de 350 mil y 400 mil pesos durante este año, y para evitar un gasolinazo.
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con esa estrategia el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, correspondiente a los combustibles, perdería su carácter recaudatorio y se convertiría en una carga para el gasto público.
Una de las consecuencias es que en abril, lo que se ve reflejado en el reporte de mayo de la Secretaría de Hacienda, las entidades no recibieron recursos por la recaudación del gravamen especial de combustibles.
En comparación, en mayo de 2021, la Secretaría de Hacienda reportó que entregó mil 830 millones de pesos a las 32 entidades, como parte de la distribución de Participaciones correspondientes al IEPS de gasolinas y diésel.
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, en su artículo 4to, lo recaudado por venta de gasolina y diésel se reparte a las 32 entidades en dos partes: por el “consumo efectuado en su territorio, de acuerdo con la información que Petróleos Mexicanos y los demás permisionarios para el expendio al público y la distribución de gasolinas y diésel”.
Una fracción menor de lo ingresado se va a un Fondo de Compensación, el cual se distribuirá entre las 10 “entidades federativas que, de acuerdo con la última información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tengan los menores niveles de Producto Interno Bruto”.
LEG