pemex
Foto: Cuartoscuro / archivo / La agencia argumentó altos vencimientos de deuda de la petrolera  

Moody's degradó las calificaciones de Pemex de Ba3 a B1, y mejoró su perspectiva a estable desde negativa al argumentar sus altos vencimientos de deuda y la necesidad de financiamiento externo dadas las constantes pérdidas en el área de refinación.

TE PUEDE INTERESAR:   Refinería agravará la situación financiera de Pemex: IMCO

El ajuste a la baja fue motivado por la rebaja de la calificación de México anunciada el viernes pasado. La agencia argumentó tendencias económicas y fiscales que seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio del país.

“(El ajuste para Pemex) fue motivado por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del Gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de Pemex debido a su alto riesgo de liquidez”, argumentó la agencia calificadora en un comunicado.

También consideró los altos vencimientos de deuda de la petrolera en 2022 y 2024, así como las expectativas de un flujo de caja libre negativo continuo. Este último concepto se refiere a que la firma mexicana no puede generar el suficiente efectivo para respaldar el negocio.

Moody’s expuso que también se contempló la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo, debido a las pérdidas persistentes en el negocios de la refinación de Pemex.

Además, vislumbró la necesidad de mantener el gasto de capital, al menos, en los niveles actuales para mantener estables la producción y las reservas, así como los altos gastos por intereses.

TE PUEDE INTERESAR:   Refinería Deer Park de Pemex reporta probable hackeo

La calificadora puntualizó que la acción también tomó en cuenta que actualmente el acceso de la empresa a los mercados de capital es “limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco”.

Además, en la nota para Pemex “se incluyen los supuestos de la calificadora de un apoyo gubernamental muy alto en caso de necesidad”, recordando que entre 2019 y 2021, la actual administración ha apoyado a la petrolera de varias maneras, incluyendo “inyecciones de capital, reducciones de impuestos y redención anticipada de notas por cobrar del gobierno”.

“Moody’s asume que el Gobierno, como prometió, continuará financiando las necesidades de efectivo de Pemex y ayudará a la empresa a cumplir con sus obligaciones de amortización de deuda de cinco mil 100 millones de dólares en 2022, siete mil 500 en 2023, y ocho mi 900 en 2024”, agregó.

Moody’s apuntó que los riesgos que podrían deteriorar la calificación de Pemex serían más recortes a la nota soberana del país, dado que la petrolera depende en gran medida del apoyo gubernamental.

Apenas el viernes pasado, la calificadora ajustó a la baja la nota crediticia de México, pasando de Baa1 a Baa2, con modificación en la perspectiva de negativa a estable.

“Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia”, apuntó el viernes.

 

LEG