AMLO podría enviar una carta a Biden para analizar las consultas al TMEC.
Foto: SRE. Estos fueron algunos de los otros temas tratados en la reunión AMLO-Biden.  

Los presidentes de México y EU, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca, y en el encuentro no faltaron momentos tensos. Aquí algunos de ellos.

Este martes, AMLO conversó con el Ejecutivo estadounidense en la Oficina Oval, durante poco más de 40 minutos -de los que más de 30 habló López Obrador- se trataron temas relacionados con migración, integración regional y energía.

Te podría interesar: AMLO propone a Joe Biden un nuevo programa “Bracero”

En un momento de su discurso, el mandatario mexicano le comentó a su homólogo que sus connacionales de la frontera sur cruzan a México para cargar gasolina, porque es más barata y se comprometió a mantenerla en el precio actual, en lo que el Congreso de EU aprueba la propuesta de Biden de bajar su costo.

Esto generó un intercambio de risas y gestos por parte del estadounidense.

Minutos después -mientras López Obrador recordaba el programa Bracero implementado en la administración Roosevelt- salió a relucir China, de la que el Ejecutivo mexicano dijo:

“En las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo”.

A lo que Biden reviró:

“Y en realidad el tema de China de que es la fábrica del mundo, no es así, nosotros producimos más productos agrícolas”.

Ya en los últimos instantes de la conversación, el mexicano bromeó con lo largo y pausado de su discurso al decir “Ya voy a acabar”; Biden río y dijo “It’s ok” pero aprovechó para reconocer el aguante del camarógrafo que transmitía el evento “sin moverse”.

Al finalizar López Obrador dijo:

“Larga vida a Estados Unidos ¡Qué viva México, qué viva México lindo y querido!”.

Te podría interesar: ¿Qué fue el ‘Programa bracero’, similar al planteado por AMLO a Joe Biden?

Tras lo cual y de haber escuchado las cinco propuestas del mexicano para fortalecer la integración de ambas naciones, Joe Biden dijo:

“Estoy ansioso por revisar los cinco puntos”.

LV