TREN MAYA
Foto: Cuartoscuro / archivo / Diego Prieto Hernández, director del INAH rechazó que un cambio en la ruta del Tren Maya frene los hallazgos arqueológicos descubiertos durante la excavación  

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rechazó que un cambio en la ruta del Tren Maya frene los hallazgos arqueológicos descubiertos durante la excavación y advirtió que estos se encuentran en todos los tramos de la obra.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que aún cambiando la ruta de la obra, los hallazgos continuarán.

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“Por supuesto que en el tramo cinco hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos, que si se cambia el trazo, pues igual va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material”, aclaró.

Desde el Salón Tesorería, Prieto informó que en la ruta del Tren Maya se han descubierto más de 24 mil estructuras arqueológicas, 384 osamentas, 775 cuevas, pozos, cenotes y más de 489 mil 067 fragmentos de cerámica.

“Estos hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya, no solo en el tramo 5, es más, la mayoría de estos hallazgos son del tramo uno al cuatro, es decir, la ruta que va desde Palenque hasta Cancún pasando por Escárcega, donde termina el tramo uno, Calkiní, donde termina el tramo dos, Izamal, donde termina el tramo tres, y Cancún donde termina el tramo cuatro”, puntualizó.

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Por último, el funcionario se comprometió con el mandatario de que cada mes se va a escoger una o varias zonas arqueológicas para que vean que se está haciendo “un trabajo de investigación, conservación, mejoramiento, mantenimiento y operación”.

El proyecto ha registrado varios rezagos desde que inició su construcción. En enero pasado, el recién designado titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, anunció que se cambiaría el trazado del Tramo 5 y ya no sería elevado. En tanto, el 19 de abril se otorgó la suspensión provisional de dichas obras.

El pasado 2 de mayo al reconocer que cuatro de los siete tramos que comprenden el proyecto de construcción del Tren Maya no cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que hay un decreto que ha permitido que la obra no se detenga.

Ese mismo día en conferencia de prensa desde Palacio Nacional con el presidente, la funcionaria dijo que el Tramo 1, el Tramo 2 y el Tramo 3 del Tren Maya cuentan con las MIA de manera definitiva, mientras que los otros tramos tienen solamente permisos provisionales.

Infografía: Xavier Rodríguez

Solicita PAN a la Unesco proteger zona

Por: Quadratin

La vicecoordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, envió una solicitud a la oficina de la Unesco en México para que se realice un peritaje sobre la zona donde se construye el Tren Maya, a fin de que intervengan y protejan los monumentos y vestigios encontrados.

“Debemos cumplir con nuestras obligaciones internacionales, ya que México es parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, señaló.

La senadora aseguró que el Gobierno federal está destruyendo el legado natural y cultural de México para cumplir con los caprichos del Presidente, de colocar lastimosamente un nuevo “elefante blanco” y que pese a los ataques desde Presidencia, los especialistas, buzos, arqueólogos, espeleólogos, periodistas y la sociedad civil organizada no han parado de investigar y denunciar el ecocidio.

La panista puntualizó que el Gobierno federal, a través del INAH, ha reconocido que hay más de seis mil 400 monumentos arqueológicos solo en el Tramo 5 Sur, más de dos mil 300 de ellos sobre el derecho de vía del tren.

López Rabadán explicó que es necesario que la Unesco certifique cada uno de los hallazgos arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos, ya que no se puede permitir que “todo lo que toque Morena lo destruya”.
LEG