Hyundai actualizó a Palisade antes de que arribe la siguiente generación para hacerla una SUV grande con sofisticación destacada y una nueva mecánica que potencia la experiencia de conducción.
La esencia de Palisade va a ir para un sector muy determinado: quienes gustan de vehículos de dimensiones grandes y con atención al detalle. Es decir, no se encuentra en el segmento premium, pero bien puede competir con algunos rivales de ese nivel.
Encontramos una carrocería que llega casi a los cinco metros de largo y dos de ancho. 1.75 metros a lo alto y casi tres entre ejes. Estas proporciones le dan una distribución bastante buena en el interior, al cual iremos más adelante.
En su exterior encontramos un frente agresivo, con una parrilla que sobresale acompañada de unos faros LED verticales con la firma diurna muy estilizada de forma horizontal.
En los trazos se distingue una musculatura sobria, pero con presencia. Destaca la línea de hombro y cintura junto con molduras en cromo alrededor de las ventanas y en la parte baja, al igual que los tiradores de las puertas.
La parte trasera luce bastante limpia, eso es su punto fuerte. Un spoiler superior, calaveras verticales, y un difusor estético en plata son los elementos que destacan.
En el interior vemos un juego de contraste con el exterior cuando este último es de tonalidad oscura. Un habitáculo de tonos beige, gris y blanco le dan bastante luminosidad. Texturas suaves por todos los rincones y una distribución de espacios para almacenamiento muy armonioso.
Insertos tipo madera en puertas y tablero que dan un aire más sofisticado con un cluster de siete pulgadas y pantalla táctil de 10.25 con fácil acceso para el piloto. Consola inclinada para una mejor visualización en la que se encuentran los botones para los cambios de marcha, aire acondicionado, controles de audio, portavasos y un compartimento central inmenso.
Volante multifunción de textura suave, espejos laterales muy grandes y retrovisor electrocrómico, además de un campo visual muy bueno que en conjunto dan un panorama exterior con minúsculos puntos ciegos.
El espacio para segunda fila es grandioso, tal como en la primera, pero con los asientos tipo capitán, se disfruta de los viajes con todo el placer. Algo que nos sorprendió gratamente fue el espacio en la tercera fila, donde se goza de un área generosa e incluso adultos pueden hacer viajes largos sin incomodidad.
¿Qué no nos convenció tanto? Dos aspectos, uno tecnológico y otro de diseño. Al ver una propuesta tecnológica llena de modernidad, con una pantalla generosa, de gran resolución y un sistema de audio fantástico, el no contar con una conectividad inalámbrica para dispositivos móviles genera cierta desilusión.
Algo menos grave desde nuestra perspectiva es el quemacocos. No porque esté, sino porque hoy en día la gente está encantada con los techos panorámicos, y SUV rivales de estas dimensiones lo tienen como elemento fijo.
La conducción sí que es de destacar, aunque hay que puntualizar ciertos detalles. La motorización con el V6 le aporta un mejor desempeño, pero también un mayor consumo de combustible. Mover un vehículo grande representa un gasto más grande, pero bien lo vale.
Se siente que se va a bordo de una SUV robusta, sin embargo, una buena relación potencia-torque, impulsa a Palisade con gran labor para ir con fluidez en el camino.
Muy confortable gracias a la suspensión independiente, dirección muy liviana y que es donde pareciera no tener una carrocería tan grande, además de una aceleración constante y sin pérdida de potencia. Un conjunto que arroja una experiencia de manejo agradable, pero que se ve reflejada en la autonomía. Un promedio en nuestro tiempo de uso fue de casi 10 km/l.
Hay quienes perciben a un vehículo grande como misión difícil de pilotar, pero en el caso de Palisade no va con esa tendencia. Una suite de ayudas al conductor en el tema de seguridad que hacen una conducción muy sencilla.
Quizá una comparación al momento de considerar su compra o una minivan, no es tan rara. Palisade lleva una propuesta familiar que pondera la comodidad, pero con una propuesta más moderna en su aspecto y detalles que bien serán aprovechados por personas de diversas edades.
FICHA TÉCNICA
HYUNDAI PALISADE 2022
Desde 1,081,100 pesos
MECÁNICA
Motor V6 3.8 litros
291 caballos de fuerza
262 lb-pie de torque
Transmisión automática
8 velocidades
Suspensión independinte: McPherson (delantera) y Multilink (trasera)
SEGURIDAD
6 bolsas de aire
Cámara 360
Control electrónico de estabilidad
Asistende anticolisión frontal
TECNOLOGÍA
Pantalla táctil 10.25”
Conectividad Apple y Android
Sistema de audio Harman Kardon de 12 bocinas
LEG