Moody’s disminuyó la calificación crediticia de CFE a Baa2 desde Baa1, y cambió su perspectiva de negativa a estable, en línea con la rebaja a la nota de Pemex y a la calificación de México.
TE PUEDE INTERESAR: Alianzas estratégicas de CFE
En un contexto de altos precios internacionales del gas, agencia expuso que CFE tiene cierta flexibilidad para ajustar las tarifas a los grandes clientes industriales y comerciales registrados como usuarios calificados, pero los ajustes no mitigan del todo las pérdidas continuas por presiones de costos, dados los topes a tarifas y los subsidios establecidos para clientes cautivos.
“La empresa seguirá dependiendo del apoyo del Gobierno a través de transferencias directas o asignaciones para mayores aumentos de tarifas. Estas presiones se suman a una CFE ya debilitada como resultado del impacto de la volatilidad del precio del gas natural que ocurrió debido al evento del vórtice polar (tormenta invernal) en febrero de 2021”, manifestó en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Moody’s degrada la calificación crediticia de CFE
Agregó que el escenario base de la calificación considera que el programa de inversión de capital por 582 mil 300 millones de pesos para el periodo 2022-2026, incluido en el Plan de Negocios de la compañía, probablemente creará presiones adicionales en términos de apalancamiento y recuperación de la inversión de capital.
De acuerdo con sus proyecciones, CFE podría registrar un flujo de efectivo negativo de las operaciones que, junto con el programa de capital sustancial, generaría requisitos de financiamiento más allá del monto presupuestado original para fines de año.
LEG