SECUOYAS
Foto: AFP / Una avanzada de más de 500 bomberos sigue desplegada luchando contra Washburn, el incendio que desde hace una semana amenaza a las secuoyas del Parque Nacional de Yosemite  

Una avanzada de más de 500 bomberos sigue desplegada luchando contra Washburn, el incendio que desde hace una semana amenaza a las secuoyas del Parque Nacional de Yosemite, en California. La región del oeste, junto con los estados de Texas y Arizona, se enfrenta a una oleada de altas temperaturas que, según observaciones del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, ya superan los 38 grados Celsius, favoreciendo la propagación del fuego.

“Estamos apenas a comienzos de julio (…) Creo que todos los bomberos del país se han mentalizado con que esta será una larga temporada. Todos los años decimos esto, pero las temporadas de fuego están durando más y más”, advirtió Nancy Phillipe, portavoz a cargo de las informaciones del siniestro en Yosemite que comenzó el jueves pasado y alcanzó a duplicar su tamaño durante el fin de semana.

Los reportes indican que, hasta la mañana del martes, el incendio estaba contenido al 22%, luego de que el fuego alcanzara un área de más de 3 mil 200 acres mientras la ayuda intenta proteger a unos 500 ejemplares de secuoya, los árboles más grandes del mundo.

Una de las prioridades de los servicios de emergencia en el lugar es la salvaguarda del Gigante Grizzly, el segundo árbol más grande del parque, con 64 metros de altura y más de 2 mil años de edad, que está siendo rociado con agua constantemente para evitar que las llamas lo alcancen.

El incendio, bautizado Washburn, comenzó la tarde del jueves en el bosque de las Mariposas, donde se encuentran las gigantescas secuoyas.

Aunque las causas están siendo investigadas, la sequía y las altas temperaturas que azotan en California debido al cambio climático y la acción humana presentan las condiciones idóneas para que el fuego siga avanzando.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Infografía: Xavier Rodríguez

AL ALCANCE DE LAS LLAMAS

545
Bomberos luchan contra el fuego en el Parque Nacional de Yosemite

500
Ejemplares de secuoya amenazadas por el incendio que comenzó el jueves

2000 años
La edad de Gigante Grizzly, el segundo árbol más grande de la reserva

SUBE LA TEMPERATURA

Ola de calor azota en el occidente de Europa

Con los termómetros arriba de los 43 grados Celsius, Europa occidental enfrenta una segunda ola de calor excepcional en apenas un mes.

En España, las temperaturas superaron los 40 ºC en muchas partes del país, mientras que en Francia oscilaron entre los 36 y 38 grados.

En Portugal superaron los 43 ºC, y el riesgo de incendios llevó a las autoridades a cerrar el parque de Sintra, situado al oeste de Lisboa, donde varios palacios atraen a turistas del mundo entero.

El aumento de las olas de calor está ligado directamente al calentamiento global, según los científicos, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

 

LEG