En la contienda por el Estado de México no vale equivocarse. Será una elección competitiva y de pronóstico reservado. Los partidos y alianzas deberán presentar a sus mejores cuadros si quieren llevarse la llamada “joya de la corona”. Si la Alianza va por México aspira a ganar en 2023, debe aislar los intereses cupulares de Alejandro Moreno y Marko Cortés.

En el PRI hay dos aspirantes a la candidatura: la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, y la diputada Ana Lilia Herrera, siendo la primera quien en los últimos meses ha despuntado y se ha colocado arriba en las preferencias de los priistas mexiquenses y de quienes simpatizan con la Alianza.

Para que ésta tenga éxito, la candidatura deberá recaer en una priista, de otra forma el fracaso está asegurado. Las características de quien aspire al Gobierno mexiquense son conocimiento de la entidad, su problemática y trabajo de tierra, cualidades que reúne Del Moral.

Ganar el Estado de México es de vital importancia para Va por México si quiere competirle a Morena en 2024. Por ello, debe evitar imposiciones desde el centro. Está la experiencia de Hidalgo, donde el presidente del PRI, Alito Moreno, a través de un oscuro acuerdo con el panista Marko Cortés, impuso a Carolina Viggiano, pasando por encima del gobernador Omar Fayad. El resultado está a la vista, la Alianza se llevó una paliza.

¿Qué significa esto? La dirigencia nacional del PRI debe hacerse a un lado en la decisión de los priistas mexiquenses. La candidata debe tener arraigo, experiencia partidista y de gobierno, además de lealtad y cercanía con el gobernador Alfredo del Mazo.

Del Moral ha hecho pública su aspiración y ha enviado un mensaje a Morena, partido que quiere arrebatarle al PRI uno de sus últimos bastiones: “no nos vamos a dejar”.

La actual secretaria de Desarrollo Social es un cuadro competitivo, ha recorrido el estado como secretaria de Desarrollo Social, tiene experiencia en el Legislativo, como diputada federal y local. Fue, también, la primera mujer presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli.

En tres periodos distintos ocupó la presidencia del PRI-Edomex. En 2017, en una de las contiendas más competidas, el PRI, con Alfredo del Mazo como candidato, retuvo la gubernatura; en 2021, en su tercer periodo al frente del tricolor, y luego del desastre electoral de 2018, recuperó para su partido 51 municipios y 13 distritos electorales.

Si el priista Alito Moreno no quiere que les metan otra paliza como en Hidalgo, debe dejar pasar sin objeciones a Del Moral; es la figura que puede retener uno de los dos últimos bastiones del PRI.

 

Directo. Los grandes cárteles del narcotráfico están en la Ciudad de México. Lo sucedido el martes en Topilejo es otra muestra de su incursión a la capital. Los policías de Omar García Harfuch, con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la FGJCDMX lograron la detención de 14 delincuentes. No hubo abrazos, hubo inteligencia y estrategia para someterlos.

 

  @maurijua