Sánchez irá a La Palma para seguir la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Foto: Archivo AFP / Países de la Unión Europea también han anunciado impuestos excepcionales sobre los beneficios empresariales derivados de la inflación, en particular de los grupos energéticos  

El gobierno español anunció esta semana un impuesto excepcional a los beneficios de los grandes grupos energéticos y financieros para compensar el gasto público excepcional dedicado a combatir la escalada inflacionaria. La misma medida ha sido aplicada en países como Reino Unido e Italia, donde los gigantes energéticos registraron beneficios muy elevados el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR:   España quiere a la OTAN en Melilla

“Este gobierno no va a tolerar que haya empresas que se aprovechen de la crisis para amasar riquezas”, sentenció el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, al detallar ante el Congreso de los Diputados la serie de medidas que se implementarán para proteger el poder de compra de los españoles, afectado por los elevados precios.

El representante del ejecutivo explicó que entrará en marcha un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas, lo que le permitiría al Estado recaudar poco más de 2 mil millones de dólares al año para 2023 y 2024.

Sin dejar de lado a las financieras que también están percibiendo beneficios por el alza a los intereses, Sánchez adelantó que igualmente se les aplicará un impuesto temporal que, con una duración de dos años, permitirá recaudar más de mil 500 millones de dólares anuales.

El líder afirmó que, desde que empezaron a subir los precios -en septiembre del año pasado-, España ha movilizado alrededor del 2.3 por ciento de su Producto Interno Bruto -unos 30 mil millones de dólares- en ayudas al combustible y reducciones del IVA a electricidad y pensiones. Aún así, la inflación llegó al 10.2% interanual en junio, su nivel más alto en 37 años.

Otros países de la Unión Europea también han anunciado impuestos excepcionales sobre los beneficios empresariales derivados de la inflación, en particular de los grupos energéticos.

En Reino Unido e Italia se instauraron pagos excepcionales del 25% adicionales sobre los beneficios de las grandes empresas del sector energético, para ayudar a los hogares más desfavorecidos.

CON INFORMACIÓN DE AFP

INSOSTENIBLE

10.2%
La inflación en España, la más alta en 37 años

30 000 millones
De dólares movilizó el gobierno en ayudas a empresas y usuarios

LEG