Al corte del 8 de julio la LXV legislatura ha aprobado 152 iniciativas de un total de dos mil 466 que han sido presentadas tanto por las siete fracciones que integran la Cámara de Diputados, como por los congresos estatales, Senado y el Ejecutivo federal, informó el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los diputados perredistas Gabriela Sodi Miranda y Miguel Torres Rosales acacharon la baja productividad legislativa a que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han frenado todas las iniciativas propuestas por el bloque opositor Va por México (PAN-PRI-PRD).
Te podría interesar: Acusa PRI «malinchismo lácteo» por comprar leche en polvo a Estados Unidos
Advirtieron que será lamentable que por culpa de los partidos oficialistas se mantenga la baja productividad y apuesten por una parálisis legislativa para concentrarse en campañas electorales adelantadas con miras a los comicios de 2023 y 2024.
Los diputados del PRD indicaron que según las estadísticas de la LXV legislatura, solo seis de cada cien iniciativas presentadas han sido aprobadas desde septiembre de 2021.
“Es penoso que, desde el primer año de la Legislatura, nos quedemos estancados cuando nuestro país nos exige que trabajemos de manera responsable para sacarlo del bache en el que hoy lo tiene el Gobierno federal”, expresó Torres Rosales.
Confió que al arrancar el siguiente período legislativo el 1 de septiembre Morena y sus aliados regresen con otra visión “y sepan que todo lo que hemos ido a plantear al Congreso de la Unión, está pensado en beneficiar a las y los mexicanos, y no lo hacemos con un enfoque partidista sino más bien con la idea de ayudar a nuestro país”.
Te podría interesar: Peña Nieto pone a la venta su lujoso departamento en Madrid
En el caso del grupo parlamentario perredista, detalló Sodi Miranda, esperan turno 74 de un total de 96 propuestas presentadas, es decir 77% del total, y sólo cuatro han contado con el aval del Pleno.
Y las trabas, agregó, también están en la Comisión Permanente que sesiona cada semana como parte del Segundo Receso.
“Nos preocupa que desde iniciada la Comisión Permanente, no se ha dictaminado ninguno de los puntos de acuerdo que hemos enviado y que son de urgencia como ejemplifican los casos de menores de edad que están siendo víctimas de la violencia desatada por el crimen organizado con el aval de los tres niveles de gobierno, quienes se han negado a emprender acciones para proteger a la población más vulnerable”, señaló Sodi Miranda.
LEO