Con la condición de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el socio principal y la Secretaría de Energía (Sener) tenga el control, México buscaría exportar energía limpia a Estados Unidos a través de plantas solares.
Te podría interesar: Destaca AMLO que inversión de empresarios de EU irá a construcción de ductos y extracción de crudo
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que la inversión extranjera estará permitida siempre y cuando la Sener sea la encargada de la planeación de los proyectos y de si se tiene como socio principal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que aseguró, cuenta con las plantas de gas de respaldo y el tendido eléctrico necesarios.
“Hay que cuidar los energéticos y por eso no hay que abandonar la transición energética para no seguir dependiendo del petróleo. Tenemos que pensar en energías alternativas, por ejemplo, el proyecto que se inició en Sonora de una planta solar lo queremos replicar en toda la frontera no sólo para tener energía en nuestro país sino para exportarla a estados fronterizos de la Unión Americana”, expuso.
“Para poder exportar energía eléctrica en el norte del país hay que replicar las plantas solares, pero necesitamos también plantas de gas de respaldo y necesitamos un tendido de líneas de transmisión. Son inversiones fuertes pero sí hay interés de parte de inversionistas estadounidenses”, agregó .
Te podría interesar: Rechaza AMLO que EU haya impuesto a México inversión de mil 500 mdd en la frontera
Desde el Salón Tesorería López Obrador destacó que en el caso del gas, hay dos proyectos para construir dos plantas de licuefacción en Ensenada de alrededor de 5 mil millones de dólares y otra planta de licuefacción Altamira, en el Golfo de México.
GR