El narcotraficante más buscado por los Estados Unidos, Rafael Caro Quintero, fue encontrado entre matorrales por un elemento canino de la Secretaría de Marina.
El fundador del Cártel de Guadalajara, prófugo desde el 2013 y por quien la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, fue ubicado en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa.
🔴⚡️ #ÚLTIMAHORA | Así habría sido la detención de Rafael Caro Quintero en Choix, #Sinaloa, por elementos de la Marina.
👉 https://t.co/xSjO02Z595 pic.twitter.com/5jFnJrzumC
— @diario24horas (@diario24horas) July 15, 2022
El delincuente, por quien existen dos órdenes de aprehensión en México y una de extradición, fue localizado por un elemento canino de nombre “Max“.
Por si te lo perdiste: Marina confirma la detención de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa
“El objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, dice el comunicado de la Marina.
De acuerdo con la Marina el canino es de raza Bloodhound, experta en rastreos, es una hembra que pesa 35 kilogramos.
“Max” nació el 20 de abril del 2016.
En 2019, “Max” se integró a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por su sigla en inglés), con la misión de participar en labores de búsqueda y salvamento.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero es considerado el narco más buscado por parte de los Estados Unidos (ofrece 20 millones de dólares por su captura) por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena.
Es uno de los líderes del extinto Cártel de Guadalajara, fundado también por Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.
Por si te lo perdiste: VIDEO: Sin disparos así fue la detención de Rafael Caro Quintero
Esta organización creció en México con el tráfico de cocaína en sociedad con el Cártel de Medellín, que encabezaba el narcotraficante Pablo Escobar en Colombia.
El traficante tiene 69 años de edad y es originario de la sierra de Badiraguato, Sinaloa, de donde también es Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.
LEO