En los primeros minutos de este jueves, los cuerpos de Misael Olivares Monterde y Yovani Valencia Olivares, de 16 años; y de Jaír Valencia Olivares, de 20 años, llegaron a su comunidad San Marcos Atexquilapan en Naolinco, Veracruz. Así como el de Josué Díaz Gallardo, en Tlahuitoltepec, Oaxaca.
El sueño se convirtió en una pesadilla. Los hombres salieron de su lugar de origen en busca del llamado sueño americano, pero el pasado 27 de junio murieron al interior de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, junto con otros 49 migrantes, 27 de ellos de nacionalidad mexicana.
POR SI TE LO PERDISTE: Mueren asfixiados 46 migrantes en Texas
Este miércoles, los cuerpos fueron repatriados junto con otros cuatro. Después de la media noche arribaron a San Marcos Misael, Yovaji y Jaír. Durante la madrugada, llegó Josué a Tlahuitoltepec. Familiares, amigos y habitantes de sus respectivas comunidades los esperaban. En cada una de las viviendas, se entonó música para recordarlos.
En el caso de los 3 veracruzanos, un grito pidió “un aplauso para mis pollitos”, y la comunidad respondió con las palmas, que se mezclaban con los sollozos. Mientras que para Josué, habrá una misa de cuerpo presente.
TE PUEDE INTERESAR: CNDH indaga a Consulado por víctima de Texas
La Cancillería informó que 23 de los 26 migrantes mexicanos encontrados muertos en el tráiler, llegaron a territorio mexicano. Los cuerpos llegaron en tres vuelos. El primero llegó la tarde del miércoles con 8; el segundo aterrizó por la noche con 8 y el tercero arribó ayer por la tarde con 7. Hoy llegarán dos más.
Solamente uno quedará en suelo estadounidense.
La dependencia facilitó el traslado a los estados de donde procedían los migrantes como Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.
SE COMPROMETEN
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se reunió con su homólogo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), Chris Magnus, donde el funcionario mexicano refrendó el compromiso del Gobierno federal para mantener un trabajo coordinado con las autoridades estadounidenses para garantizar una migración segura, ordenada y regular.
NUMERALIA:
6, 430 migrantes han muerto o desaparecido desde 2014 a la fecha en su camino a EU.
850 migrantes murieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
LEG