Luego de la tragedia ocurrida en un puente elevado de la llamada Línea 12, que colapsó el 3 de mayo pasado (y que la mantiene cerrada desde entonces) se dio pie a labores de mantenimiento y sustitución de vías en el túnel subterráneo.
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El director del metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que la rehabilitación en el tramo subterráneo en la Línea 12 tiene un avance general de 20%; también indicó que se realizan trabajos de sustitución de vía y balasto, además del mejoramiento de las siete curvas que recomendó un Comité Técnico Asesor.
“En general el túnel presenta un avance entre el 18 y 22 % en la parte subterránea. Este mejoramiento vino acompañado de cinco nuevos cárcamos, estamos haciendo el retiro de los rieles y durmientes. La vía uno se encuentra libre, hemos retirado ocho mil 645 metros de vía que sustituiremos por un riel de bastante dureza”, comentó.
Desde el túnel que conecta a las estaciones Atlalilco y Mexicaltzingo, Calderón Aguilera detalló que se han retirado siete mil durmientes de 15 mil 500, lo que representa un avance del 47%; en cuanto al balasto, comentó que “lo estamos cambiando todo, más de 21 mil 881 metros cúbicos, llevamos un avance del 53% en este tema y lo vamos a sustituir por un balasto de mayor dureza”.
En cuanto a las siete curvas en las que se mantienen trabajos de mejoramiento,se encuentran en el tramo de Atlalilco a la estación Zapata.
Respecto al cierre en la Línea 1 del Metro, debido a los trabajos de renovación en el tramo Pantitlán-Salto del Agua, Calderón Aguilera comentó que “en general, el 66% de usuarios opina que es bueno a excelente el apoyo que están brindando los servidores públicos”.
Mencionó que se llevó a cabo una encuesta para conocer la percepción de los usuarios, señalando que el 29% calificó de bueno el servicio, el 15% que es muy bueno, y 22% señaló que es excelente.
En tanto, el 87% supo con anticipación del cierre del primer tramo en la Línea 1, resaltando que ha tenido efectos positivos desde el día uno del cierre.
Dichos trabajos culminarán en marzo de 2023 en una primera etapa, tras lo cual cerrará la Línea de Balderas a Observatorio, para concluir con la renovación total de esa ruta del Metro, la más antigua de la ciudad.
LEG