La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clausuró el primer periodo de sesiones y entró en receso hasta el próximo 1 de agosto.
Entre los temas pendientes de discusión, está resolver la legalidad del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el decreto por el que se autoriza a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública por tiempo indefinido.
Al respecto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, rechazó que la Corte esté relegando o retrasando la resolución de asuntos relevantes para el gobierno de López Obardor.
Aseveró que trabajan “con intensidad, transparencia, de cara a la opinión pública y prueba de ello son las sentencias y debates, que pueden ser valorados”.
Abundó que “se dice con frecuencia que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el gobierno en turno, y esto es absolutamente falso, como se puede demostrar simplemente con la enunciación de los asuntos que hemos venido resolviendo”.
Durante el primer semestre del año, el presidente de la SCJN declaró que se ha resuelto asunto de trascendencia para el país, como la constitucionalidad de las leyes Federal de Revocación de Mandato, de Austeridad Republicana, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Industria Eléctrica, así como el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) y la suspensión en contra de la omisión a vacunar a niños, niñas y adolescentes.
Manifestó que las descalificaciones no abonan a la democracia, porque el trabajo de los ministros se puede observar en “nuestras consideraciones, argumentos, en todos y cada uno de los asuntos que hemos venido resolviendo. Esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia y su autonomía y seriedad”.
LEG