A una semana de que inicien las vacaciones de verano, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios identificó que cerca de diez balnearios de Quintana Roo registran niveles de contaminación y que representan un riesgo para la salud.
Tras un monitoreo en 18 balnearios de la entidad, se encontró que tres de Tulum no cumplen con estándares de calidad; seguido de dos en Solidaridad; cinco entre Bacalar y Othón P. Blanco; e incluso, de esta supervisión se incluyeron a seis cenotes.
En el caso de los cuerpos de agua dulce para uso recreativo, durante la evaluación de calidad, detectaron altos niveles de polución y con base en la Red Tulum Sostenible, dichos puntos presentan una bacteria conocida como e.coli, que afecta directamente a los intestinos y terminaría en una diarrea, por lo tanto, pidieron a que se informara a la comunidad sobre qué sitios son los afectados.
De acuerdo con su reporte, los cenotes que registran mayor afectación son tres en Tulum (Cristal, Calavera y Casa Cenote); dos en Solidaridad (Cristalino y Kantun Chi); Bacalar (Ecológico, Azul, Los Rápidos de Bacalar y Xul Há), mientras que en Othón P. Blanco es uno (El Chorro).
La Asociación Centinelas del Agua en su momento dio a conocer sobre la contaminación en los cenotes y su principal causa es la carencia de drenaje, por lo que urgió a promover campañas, ya que muchos se utilizan como basureros a cielo abierto.
Sus integrantes han emprendido acciones con el fin de concientizar y realizar algunas excursiones vivenciales para que la comunidad aprenda y conozca sobre la importancia y cuidado de estos cuerpos de agua.
LEG