Como parte de la inmersión de la Ciudad de México en la Era Digital, el Gobierno capitalino se ha dado a la tarea de llevar el acceso a una red gratuita hasta la misma puerta de los hogares de los habitantes de la urbe.
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En una entrevista con este diario, Brenda Escobar Méndez, directora ejecutiva de Política de Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacó que junto con escuelas, estaciones de transporte y plazas públicas, se busca dotar con el servicio de Internet gratuito a unidades habitacionales de las 16 alcaldías de la capital.
“Este año estamos llevando el programa a otro tipo de espacios que son escuelas, primarias y secundarias, unidades habitacionales, estaciones de Metrobús y en algunas colonias que están ubicadas en la periferia de la ciudad en donde no habíamos podido llegar con algún punto de acceso o punto WiFi”, explicó.
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La funcionaria resaltó que uno de los principales elementos considerados para decidir en qué unidades habitacionales se estarán implementando los puntos de acceso fue cómo llegar al mayor número de población posible, por lo que se realizó un análisis respecto al número de viviendas localizadas en cada condominio, además de tomar en cuenta a “ciertas zonas donde consideramos que se requiere un poco más (de este servicio).”
La meta es que un total de tres mil 177 unidades habitacionales cuenten con puntos WiFi para que sus habitantes puedan acceder a este servicio en áreas comunes como pasillos, entradas, estacionamientos, patios o áreas de esparcimiento.
Esta parte del proyecto de dotar a unidades habitacionales con Internet gratuito cobrará más fuerza en esta segunda mitad del año, debido a que la primera parte de 2022 fue enfocada a las escuelas primarias y secundarias públicas.
“Empezamos apenas hace algunas semanas en las unidades habitacionales, llevamos alrededor de 190, aunque la primera parte de este año enfocamos muchísimo los esfuerzos en escuelas, llevamos alrededor de mil 300 con WiFi de las más de dos mil 600 (escuelas) en las que estaremos habilitando el servicio”, detalló Escobar Méndez.
Los puntos de acceso cuentan con un servicio de Internet que puede ir de los 50 a los 100 mbps de velocidad, que ofrece a los usuarios cinco megas de bajada (descarga) y 3 para subida, permitiendo navegar en Internet, visitar portales, realizar transmisiones, ver videos en streaming y hasta realizar videoconferencias, por ejemplo, en caso de necesitar clases en línea.
El servicio es de red abierta, por lo que no requiere credenciales de acceso, cuenta de usuario ni contraseña; además, el usuario puede acceder a la red “CDMX-Internet para Todos” el tiempo y las veces que lo requiera.
FRASE
“Al día de hoy tenemos poco más de 24 mil puntos de acceso distribuidos en toda la ciudad (…) esperamos alcanzar 33 mil puntos de acceso con todos los programas; es nuestra meta de aquí a finales del año”
Brenda Escobar
Directora de Política de Conectividad de la ADIP
Avance
Éstas son las alcaldías con más puntos WiFi gratuitos en condominios hasta el momento:
Cuauhtémoc
36 unidades habitacionales
71 puntos de acceso
Gustavo A. Madero
14 condominios
28 puntos de acceso
Venustiano Carranza 12 unidades habitacionales 24 puntos de acceso
Impulsan el maquillaje para el autoempleo
En los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de la Ciudad de México se capacitará a la ciudadanía interesada en el maquillaje profesional, con el objetivo de impulsar la autonomía económica.
Esto luego de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei), L’Oreal, Casa Gaviota AC y la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento (Camief) suscribieron un acuerdo en este sentido.
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, señaló que en una primera etapa se capacitará a 140 personas bajo la iniciativa llamada “Belleza por un futuro”, en donde L’Oreal obsequió kits de maquillaje a los hombres y mujeres que se certificarán como maquillistas profesionales.
“Esta primera generación se estará capacitando en los Pilares Benita Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y Chicoasén, en Tlalpan; cabe resaltar que esta iniciativa es resultado de la colaboración tripartita entre el gobierno, la iniciativa privada representada con L’Oreal, y las empresas que aglutina la CAMIEF, así como la Asociación Casa Gaviota como el componente social, esto permite una vinculación más efectiva para los egresados”, explicó.
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