La diputada federal Sue Ellen Bernal (PRI) aseguró que no hubo injerencia de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la captura de Rafael Caro Quintero.
Sostuvo que fue un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Secretaría de la Marina (Semar).
“Siempre ha habido un trabajo conjunto entre las autoridades estadounidenses, en este caso la DEA y las mexicanas, pero el vocero de la Marina ha dicho que fue una operación meramente de las fuerzas armadas.
Por si no lo viste: ¿Por qué relacionan a Manuel Bartlett con Caro Quintero?
Si bien puede haber parte de inteligencia por parte de las autoridades estadounidenses, fue un operativo 100% de las autoridades mexicanas”, indicó.
Sobre el desplome del helicóptero de la Marina, la legisladora priista subrayó la importancia de dar seguimiento a las investigaciones para determinar las causas de la caída del aparato y que cobró la vida de 14 marinos.
“Será importante dar seguimiento a esta investigación para determinar si realmente fue o no un accidente, si fue una falla mecánica o si derribaron el helicóptero, porque también las casualidades llaman mucho la atención. Elementos que participaron en este operativo y que posteriormente pierden la vida”, externó.
Por si no lo viste: Impide juez entrega de Caro Quintero a EU
Cuestionada sobre los cuatro helicópteros de cuerpos de seguridad que se han caído en este sexenio y las condiciones adversas bajo las que trabajan las fuerzas armadas y la policía, la diputada priista lamentó que este tipo de fallas mecánicas y técnicas se estén reflejando a lo largo de este sexenio,
“Son fallas que de momento parecen no ser tan evidentes, como las fallas constantes del Metro, pero son recortes presupuestales que pegan y pesan mucho, por ello tendremos que seguir atentos y levantando la voz, porque no podemos dejar de exigir que se garantice la seguridad de las y los mexicanos, así como de las fuerzas armadas y policiales”, apuntó.