Álvaro Sebastián Ramírez, quien estuvo preso más de 19 años por su presunto vínculo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) fue asesinado este martes en Santa Cruz Xoxocotlán.
Los primeros reportes mencionan que el hombre, de 64 años de edad, fue acribillado por individuos desconocidos en la colonia Colinas de San José, en Xoxo.
Álvaro Sebastián cuestionó siempre su detención, considerándola un hecho arbitrario del Estado en contra de una persona indígena.
Por si te lo perdiste: Presentan estrategia de Intervención Comunitaria para niñas, niños y jóvenes en el Centro Histórico
El 29 de agosto de 1996, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) atacó instalaciones de la Marina, de la policía estatal y algunas otras, propiciando que nueve personas murieran.
Álvaro Sebastián fue detenido el 15 de diciembre de 1997 junto con otras personas para ser procesados por el delito de sedición, entre otros.
El profe, como lo conocían, fue llevado a una cárcel clandestina y torturado durante once días, según documentaron organizaciones no gubernamentales.
Por si te lo perdiste: Parlamento de Sri Lanka elige sustituto al presidente que huyó en medio de grave crisis
Fue hasta el 26 de diciembre que fue declarado formalmente presentado ante la autoridad ministerial como presunto responsable de homicidio, lesiones, privación ilegal de la libertad, robo, daño en propiedad ajena, acopio de armas, terrorismo, conspiración contra el Estado y asociación delictuosa.
El 5 de enero de 1998 dictaron auto de formal prisión por su presunta participación en el ataque del 29 de agosto en Santa Cruz Huatulco.
Sus abogados lograron modificar el auto de formal prisión y redujeron las acusaciones al delito de homicidio, por el que lo encontraron responsable el 28 de enero de 2000.
La condena de 27 años en prisión se redujo a casi 19 años, en el que siempre reclamó al Estado la violación a sus derechos y la fabricación de delitos.
Su libertad la agradeció a la lucha de sus compañeros.
LDAV