AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo / La Presidencia de la República disminuyó su gasto 85.3% en 2021, en comparación con el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto  

La Presidencia de la República disminuyó su gasto 85.3% en 2021, en comparación con el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, un especialista considera que “no es algo para presumir”, pues a largo plazo pueden costar más las decisiones incorrectas.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno privilegia gasto hacia objetivos políticos: IP

De acuerdo con una revisión a las cuentas públicas, el año pasado la administración de Andrés Manuel López Obrador gastó 514.5 millones de pesos, lo que significa 290.5 millones de pesos menos de lo aprobado por la Cámara de Diputados, que fue de 805 millones de pesos.

En contraste, en 2018, último año de Gobierno de Peña Nieto, la erogación total fue de 3 mil 682 millones de pesos en la Oficina de la Presidencia de la República.

Al respecto, Marcos Pérez Esquer, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, dijo a 24 HORAS que la reducción de gastos se debe analizar desde varias aristas.

TE PUEDE INTERESAR:   Gasto de hogares en EU se desacelera por inflación

En primer lugar, comentó, habrá rubros que sí sean un ahorro real, como puede ser el combustible y viáticos, debido a la forma de gobernar del actual mandatario de no utilizar la flota presidencial de aviones y camionetas.

Sin embargo, alerta que, en otros rubros, como el de Servicios profesionales, científicos y técnicos, aplicar la austeridad republicana puede ser perjudicial, pues en la mayoría de los gobiernos del mundo, los jefes de Estado toman decisiones basados en opiniones, estudios y asesorías de expertos independientes, por lo que se ve como una inversión y no un gasto.

“De qué sirve que se haga un esfuerzo por parte de la Presidencia de ahorrar, si por el otro lado se toman malas decisiones que pueden costar miles de millones”, expresó.

Los ahorros en el gasto presidencial, externó, pueden caer en el “clásico cuenta chiles, que se fija mucho en los centavos, pero pierde de vista los millones; no me parece que sea mucho para presumir, porque si algo ha caracterizado a este Gobierno son sus malas decisiones económicas”.

MENOS RECURSOS

Durante el sexenio de López Obrador destaca que se eliminaron áreas como la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales y el Estado Mayor Presidencial, debido a que la flota de aviones y helicópteros se puso en venta y el actual mandatario nacional carece de un cuerpo de seguridad.

Entre los comparativos está que, en 2021, la Presidencia erogó 349.5 millones de pesos en Servicios Personales; es decir, el pago de la nómina de trabajadores, lo que significa una reducción de 73% en el pago de salarios, pues en 2018 se destinaron mil 413 millones de pesos.

A su vez, en el capítulo de Servicios Profesionales, Técnicos y Científicos, que es la partida para el pago de asesorías externas, en el último año del anterior sexenio se gastaron 618 millones de pesos, por lo que ese solo rubro es más de lo que costó la Presidencia en 2022.

También en Viáticos y Servicios de Traslado, en 2018 se erogaron 40.5 millones de pesos, mientras que el año pasado fueron 3.3 millones de pesos.

En el rubro de Alimentos, en el tercer año de López Obrador, se gastaron 207 mil 107 pesos, en contraste, en el último año de Peña Nieto fueron 94.3 millones de pesos.

Otro de los gastos que se ha reducido es el de publicidad, pues en 2018 se destinaron 45.4 millones de pesos, y para el año pasado ese rubro fue eliminado del reporte de gastos de Presidencia.

A su vez, en gasolina y otros tipos de combustibles, la Presidencia erogó 130.3 millones de pesos, lo cual se redujo a 1.2 millones de pesos en el tercer año de gobierno de López Obrador, en cuya administración también se puso en venta la flota de más de 100 camionetas blindadas.

Al respecto de la reducción del gasto presidencial, el Presidente dijo, en enero pasado, que “necesitamos cambiar, que se acaben las extravagancias. ¿Cómo van a decir que no se puede? Hay que acabar con los gastos superfluos, no comprar vehículos nuevos, cuidar lo de los viajes, viáticos, sueldos, la contratación de despachos para hacer estudios de todo tipo de estudios”.

Abundó que “sí se puede ahorrar y pensar que los ahorros permiten ayudar más a la gente, transferir más fondos al pueblo”.

Rubro AMLO EPN

Viáticos y Servicios de Traslado 3.3 mdp 40.5 mdp
Alimentos 207 mil 107 pesos 94.3 mdp
Publicidad Eliminado 45.4 mdp

LEG