TREN MAYA
Foto: Cuartoscuro / archivo / El grupo ambientalista Greenpeace protestó por la reanudación de las obras en el tramo 5 y colocó un salvavidas gigante  

Durante una sesión del Consejo de Seguridad, el Gobierno de México determinó catalogar como de seguridad las obras del Tren Maya.

Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, afirmó que la obra reanudó sus actividades, ya que las autoridades federales consideraron que se trataba de un proyecto que atañe a la seguridad nacional por las vías férreas.

“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas. Los interesados, que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra reinicie”, expuso el funcionario.

Cuestionado sobre si no se violentaba alguna suspensión definitiva, negó esta acción .

“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, respondió.

Además señaló que se han presentado las Manifestaciones de Impacto Ambiental, por lo que sólo se está a la espera de que se “levante la suspensión.

El proyecto ha registrado varios rezagos desde que inició su construcción. En enero pasado, el recién designado titular de Fonatur, Javier May, anunció que se cambiaría el trazo del Tramo 5 y ya no sería elevado.

En tanto, el 19 de abril se otorgó la suspensión provisional de dichas obras.

El pasado 2 de mayo al reconocer que cuatro de los siete tramos que comprenden el proyecto de construcción del Tren Maya no cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental, del Tren Maya, María Luisa Albores, titular de la Semarnat, destacó que hay un decreto que ha permitido que la obra no se detenga.

Ese mismo día en conferencia de prensa desde Palacio Nacional con el presidente, la funcionaria dijo que que el Tramo 1 el Tramo 2 y el Tramo 3 del Tren Maya cuentan con las MIA de manera definitiva, mientras que los otros tramos tienen solamente permisos provisionales.

Greenpeace lanza salvavidas

El grupo ambientalista Greenpeace protestó por la reanudación de las obras del Tren Maya y colocaron un salvavidas en el tramo 5 para expresar su rechazo a la deforestación de la selva.

En el inflable se puede leer un S.O.S. acompañado del mensaje “Protejamos la selva maya”. La manifestación también rechaza que las autoridades no han cumplido a cabalidad con el proceso mandatado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a detener de inmediato las obras del tramo 5 del Tren Maya debido a que continúa violando la ley y los acuerdos internacionales.

Como lo han mencionado Greenpeace y otras organizaciones, la construcción del Tramo 5 devasta el ecosistema, y afecta la biodiversidad de manera irreversible a través de la deforestación; la pérdida de hábitat; la fragmentación del ecosistema y el desplazamiento de especies de flora y fauna en peligro (especies incluidas en la NOM-059); así como el impacto negativo en este acuífero de importancia global, el sistema de cuevas inundadas y semi-inundadas más grande del mundo y que impactará en la disponibilidad de agua en la región.

Frase:

“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, Javier May, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.

LEG