Con el fin de impugnar los criterios que estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente Nacional de Morena Mario Delgado presentó junto al PT dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el documento Delgado sostiene que el TEPJF carece de competencia constitucional para hacer determinar sobre dichos criterios con rango equivalente a una ley, a pesar de que su subsistencia solo sea el instar a los congresos locales a legislar al respecto.
Por si te lo perdiste: Otra vez INE detecta actos anticipados de campaña de corcholatas
Además indica que el órgano no tiene atribuciones para declarar qué es o no es válido, al menos que esté instaurado en las legislaciones correspondientes, en este caso se trata del andamiaje electoral tanto local como nacional.
El 8 de junio pasado, en sesión del TEPJF, los magistrados de la Sala Superior encontraron, por mayoría de cuatro votos contra tres, que Claudia Sheinbaum y demás gobernadores de Morena y aliados violaron el principio de paridad al publicar un desplegado en defensa del presidente Andrés López Obrador ante los reclamos hechos por el Parlamento Europeo días antes.
Por si te lo perdiste: Por home office, se registran más de 80 mil millones de intentos de ciberataques en México durante primer trimestre de 2022
Con este fallo el TEPJF instruyó a los congresos locales a evaluar si se les retira el modo honesto de vivir y con ello la posibilidad para competir por cualquier cargo de elección popular, con lo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de podría perder el derecho a ser presidenciable. Sin embargo en el congreso capitalino Morena tiene mayoría.
LDAV