Luego de ser encarcelado por su presunta participación en el operativo Rápido y Furioso, Facundo Rosas fue exonerado de esos cargos; sin embargo, al salir de prisión, en Sonora, fue aprehendido nuevamente por autoridades capitalinas, por estar probablemente involucrado con la muerte de una mujer.
Facundo Rosas, quien era comisionado de la extinta Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, había sido vinculado con el operativo estadounidense Rápido y Furioso, que consistió en el presunto tráfico de dos mil 500 armas de Estados Unidos a México.
Aunque fue aprehendido y se le dictó formal prisión el 31 de enero de este año, quedó en libertad el viernes pasado, 15 de julio, bajo el argumento de la inexistencia de pruebas que involucraran a Rosas con el tráfico de armas.
No obstante, agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo detuvieron al salir del Penal Federal de Hermosillo, Sonora, donde se encontraba recluido.
Su nueva detención se debe por su probable participación en el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos, ocurrido el pasado 27 de enero. Según indagaciones, Facundo Rosas probablemente atropelló a una mujer en las inmediaciones de la colonia Tizapán, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Luego de cumplimentarse la orden judicial, el acusado fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Aunque la defensa del exfuncionario solicitó la duplicidad del término constitucional, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta la continuación de la audiencia.
Rosas permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte hasta que se esclarezca su situación judicial.
LEG