El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el comunicado de los gobernadores de Morena y aliados para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la revocación de mandato, vulneró los principios de neutralidad y equidad en la contienda y constituyó uso indebido de recursos públicos.
La medida fue avalada contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México y las personas titulares de 17 gubernaturas por difundir en sus cuentas de Twitter y Facebook un comunicado en apoyo mandatario nacional.
Te puede interesar: Tren Maya nada tiene que ver con seguridad nacional; es un capricho presidencial más: PAN
En su oportunidad, la Sala Regional Especializada determinó que lo anterior constituyó difusión de propaganda gubernamental durante el periodo prohibido de la revocación de mandato, promoción personalizada, vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos.
A propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, en sesión pública por videoconferencia, se determinó que los gobernadores morenistas “exaltaron logros del Presidente y se hizo referencia a diversos programas y acciones de su Gobierno, lo que actualiza los elementos de la infracción indicada. Además, no se requiere el uso de símbolos del gobierno para que exista la infracción”.
En cuanto al uso de recursos públicos, el tribunal electoral señaló que se actualizó en los casos de los gobernadores de Nayarit, Sonora y San Luis Potosí.
JC