La justicia marroquí condenó a prisión al primer grupo de migrantes enjuiciados por el “ingreso ilegal” al país durante la tragedia del 24 de junio en el puesto fronterizo de Melilla, donde más de 2 mil africanos, la mayoría sudaneses, trataron de burlar la seguridad y entrar por la fuerza a la ciudad autónoma española del norte de África.
TE PUEDE INTERESAR: España quiere a la OTAN en Melilla
“El tribunal de primera instancia de Nador condenó hoy a los 33 migrantes a 11 meses de prisión cada uno”, declaró el abogado de los acusados, Khalid Ameza, quien también señaló la severidad del castigo considerando los elementos del expediente y las circunstancias de los hechos, indicando su intención de apelar.
Estas 33 personas en situación irregular fue tan solo el primer grupo de migrantes procesados por “entrada ilegal en territorio marroquí, violencia contra agentes de la fuerza pública, concentración armada y negativa a obedecer”.
El segundo grupo, de 29 clandestinos, entre ellos un menor, fue aplazado al 27 de julio, también ante el tribunal de Nador; a ellos se les imputa además por “participación en una banda delictiva con el fin de organizar y facilitar la inmigración clandestina en el extranjero”.
En total, los 62 acusados formaban parte de los casi 2 mil migrantes que el 24 de junio protagonizaron la que hasta ahora es considerada, con 23 muertos, la tragedia más mortífera entre los intentos de entrada a los enclaves españoles de Melilla y Ceuta, las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano.
“Esperamos que el tribunal de apelación rectifique esta sentencia”, reaccionó la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador, ciudad marroquí del enclave español, donde tuvo lugar la tragedia.
CON INFORMACIÓN DE AFP
CIFRAS:
ASALTO
133 africanos
Consiguieron entrar a la ciudad española durante la tragedia más mortífera registrada
23 migrantes
Fallecieron tratando de ingresar por la fuerza a territorio español desde Marruecos
LEG