El río Rin (1,233 kilómetros), el segundo más largo en Europa occidental y central después del Danubio (2,850 kilómetros), presenta su nivel de agua más bajo en los últimos 15 años, debido al aumento de temperaturas en la región en las últimas décadas.
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Este cuerpo de agua que nace en los alpes suizos y desemboca en el Mar del Norte, por Países Bajos, es una de las principales venas comerciales del continente. Su cauce recorre seis naciones (Suiza, Austria, Alemania, Francia, Países Bajos y Liechtenstein, aunque la mayor parte del Rin se encuentra en suelo alemán) y por sus aguas transitan carbón, gasolina, aceites, hierro, químicos y alimentos para el resto de Europa. Esto ha complicado la ya tensa situación energética de naciones como Alemania, que están en proceso de reducir su dependencia de los energéticos rusos tras la invasión a Ucrania (en 2020, el 49% del gas alemán provenía de Rusia).
Los últimos indicadores del nivel de agua dejan poco lugar a dudas. Por ejemplo, la Agencia de Vías Fluviales de Alemania confirmó que este pasado martes el nivel de agua del cauce del río Rin en Kaub, Alemania, fue de 71 centímetros, el nivel más bajo desde 2007. Esto limita la capacidad de carga de las embarcaciones, generando desabastecimientos, retrasos y alza en costos de transporte y, eventualmente, en los precios finales al consumidor.
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En este sentido, Joerg Belz, representante del Instituto Federal de Hidrología de Alemania, dijo a Bloomberg que si el nivel en Kaub cayera a 40 centímetros, la navegación comercial por el río perdería sentido económico para empresas y gobiernos por la poca carga que podrían llevar las embarcaciones.
Un estudio publicado en abril de 2020 por el Instituto Kiel, un centro de estudios alemán especializado en política económica, concluyó que “los datos del nivel de agua de 1991 a 2019 muestran que los niveles bajos (en el Rin) provocan interrupciones en el transporte que causan una disminución económicamente significativa”, ya que por cada 30 días de bajos niveles de agua, “la producción industrial en Alemania disminuye alrededor de un 1%”.
Europa se está calentando más rápido que el promedio mundial. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, “la temperatura media mundial cerca de la superficie entre 2012 y 2021 fue entre 1.11 y 1.14 °C más cálida que el nivel preindustrial”, mientras que “las temperaturas europeas han aumentado aún más rápido en el mismo período, entre 1.94 y 1.99 °C.”
LEG