La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo entregó 233 apoyos económicos del programa “Seguro de Desempleo 2022” a personas preliberadas y liberadas de centros de reclusión y personas sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes Residentes en la Ciudad de México.
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez explicó que el Seguro de Desempleo es un programa integral que funciona a través del otorgamiento de una transferencia monetaria de 2 mil 925 pesos durante tres ocasiones, así como capacitación laboral en diversos sectores y apoyo en la búsqueda de empleo a las personas beneficiarias de este programa.
“Hoy materializamos la suma de esfuerzos de distintas dependencias para reinsertar a 233 personas preliberadas y liberadas de centros de reclusión de la Ciudad de México. Esta actividad es parte del trabajo que realiza la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo con otras dependencias, en este caso en conjunto con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y el Instituto de Reinserción Social”, expuso.
El funcionario precisó que en esta ocasión se entregaron 233 cheques a 129 personas preliberadas y 104 personas liberadas. El programa Seguro de Desempleo para Personas preliberadas y liberadas, otorga un apoyo económico de $ 2,925.09 hasta en tres ocasiones.
Además, brindó capacitación laboral para prepararlos en su búsqueda de empleo. Por ejemplo, se les impartió un Taller para Personas Buscadoras de Empleo, con la finalidad de que cuenten con herramientas para poder conseguir una plaza. Se les orienta acerca de cómo presentarse a una entrevista de trabajo y en los próximos días serán enviados a cubrir vacantes de empleo, pues son requisitos para permanecer en el programa y que reciban su segundo apoyo.
En tanto, el Seguro de Desempleo tiene como objetivo ofrecer atención prioritaria a los grupos en situación de vulnerabilidad, entre los que se encuentran personas despedidas por motivos de discriminación, preliberadas y liberadas de centros de reclusión, pertenecientes a comunidades étnicas residentes y pueblos y barrios originarios, defensoras de derechos humanos en situación de desplazamiento, entre otras.