Luego de su última sesión de preguntas como primer ministro, Boris Johnson se despidió del Parlamento británico defendiendo su trayectoria entre los aplausos de los conservadores y los abucheos de la oposición.
El aún premier no perdió la oportunidad de ser irreverente en medio de una salida enmarcada por los escándalos y las investigaciones en su contra, y aprovechó para dejarle algunos consejos a quien se quede con el puesto.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo será el proceso para reemplazar a Boris Johnson?
“Estos últimos años han sido el mayor privilegio de mi vida”, aseguró Johnson, de 58 años, al hacer un balance de sus tres años de mandato. El 7 de julio anunció su dimisión tras perder el apoyo de su Partido Conservador, cuya inconformidad detonó un éxodo de decenas de funcionarios que en menos de 24 horas derrumbaron el gabinete del polémico líder.
Boris Johnson afirmó que dedicará las próximas semanas a “hacer lo que cree que los ciudadanos esperan que haga: avanzar en los temas por los que fuimos elegidos en 2019”.
No será sino hasta el 5 de septiembre que se dé a conocer a su sucesor, pero por adelantado le aconsejó permanecer cerca de los estadounidenses, apoyar a los ucranianos, bajar los impuestos y “desregular donde pueda para hacer de este país el mejor lugar para vivir e invertir”.
TE PUEDE INTERESAR: Los posibles candidatos para reemplazar a Boris Johnson
“¡Hasta la vista, baby!”, fue la frase -en español- con la que se despidió el primer ministro, entre aplausos de su bancada.
CON INFORMACIÓN DE AFP
Premier italiano pierde apoyo y debe renunciar
El primer ministro italiano, Mario Draghi, está a punto de renunciar después de perder el apoyo de tres importantes partidos de su coalición: Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi; La Liga, del ultraderechista Matteo Salvini; así como el Movimiento 5 Estrellas -antisistema-, lo que conduce al fin del Ejecutivo liderado por el premier, según las normas del sistema parlamentario.
La crisis fue abierta por los antisistema la semana pasada al considerar que varios puntos de un decreto-ley clave propuesto por Draghi eran contrarios a sus principios.
El economista, llamado a salvar a Italia en febrero del 2021 en un momento de crisis social, económica y sanitaria, deberá presentar su renuncia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien esta vez tendrá que aceptarla después de la anunciada el 14 de julio.
Ahora, el fin del gobierno de unidad podría amenazar el plan de recuperación financiado por la Unión Europa y alimentar el nerviosismo de los mercados.
LEG