El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ponga en funcionamiento la plataforma de Compranet y señaló su preocupación por que el mayor sistema de acceso a datos de adquisiciones públicas esté suspendido desde hace días.
TE PUEDE INTERESAR: CompraNet, sin registros
Mediante un comunicado, indicó que “como órgano garante del derecho a saber, hace un llamado respetuoso a la SHCP para que emprenda todas las acciones posibles y necesarias, que permitan reanudar el funcionamiento y operación del Sistema Compranet”.
Hacienda confirmó que Compranet presentó fallas y aclaró que los procesos de compras siguen su curso, pero de manera presencial sin utilizar la plataforma.
Con las fallas en el sistema de compras electrónicas, se evita que los ciudadanos puedan acceder a millones de datos, desde años atrás, de los procedimientos de contratación que han realizado las instituciones públicas del Gobierno federal y de los estados.
Abundó que Compranet “constituye una de las fuentes más importantes de rendición de cuentas en el país, ya que concentra información relacionada con los procedimientos y contrataciones que llevan a cabo la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios”.
Por otra parte, Francisco Javier Solares, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), urgió al Gobierno federal para acelerar la operación de Compranet y señaló que, aunque los procesos de contratación electrónicos están suspendidos, se debe asegura que los presenciales se llevan a cabo con honradez y calidad.
“La plataforma Compranet es fundamental, ya que a través de ella se consulta información y se descargan propuestas en los procedimientos de contratación. Su falta de operación afecta el desarrollo de los procesos regulados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), por lo que urgimos se restablezca su funcionamiento”, indicó en un comunicado.
LEG