feminicidios
Foto: Cuartoscuro / archivo / Autoridades no tienen la suficiente capacitación para manejar casos difíciles, advierte la experta  

Al reportarse 89 feminicidios en junio, éste mes se posiciona como el más violento para las mujeres en lo que va de 2022, lo que de acuerdo con una especialista se debe a factores como son la desatención del gobierno federal a los temas vinculados a la mujer, la carencia de avances legislativos, entre otros.

De acuerdo con datos presentados ayer por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en enero se registraron 79 feminicidios, en febrero, 83; marzo, 75; en abril, 83 y en mayo, 84.

TE PUEDE INTERESAR:   Feminicidios en la impunidad

Sin embargo, la funcionaria destacó que en junio el feminicidio se redujo 20.5% respecto al máximo histórico reportado en agosto de 2021, cuando se registraron 112 casos.

Para Valeria López Vela, profesora del CIDE, el incremento de feminicidios tiene que ver con factores como son la desatención del gobierno federal a los temas vinculados a la mujer, la carencia de avances legislativos, la falta de capacitación en todos los protocolos de atención, la crisis política y económica; y que las autoridades encargadas de prevenir, atender y sancionar los casos que tienen que ver con violencia de género, son omisas.

En entrevista para 24 HORAS la especialista detalló que la desatención del Gobierno Federal a los temas vinculados con las mujeres se traducen en la reducción presupuestaria y el retiro de apoyos para las guarderías.

TE PUEDE INTERESAR:   Tenemos una disminución en feminicidios: AMLO

Indicó que el descuido en los avances legislativos se reflejan en que las instancias internacionales han hecho recomendaciones para tipificar el feminicidio de manera unánime en todo el país; además se deben normalizar los protocolos de investigación policial del feminicidio y se garantice la aplicación efectiva de las disposiciones del derecho penal sobre el delito.

López Vela puntualizó que se ve la falta de capacitación en todos los protocolos de atención y prevención para la violencia cuando los ministerios públicos, las universidades y oficinas en general no saben cómo atender los casos difíciles.

“Hay muy poca capacitación, hay mucha sensibilización y muchos listoncitos rosas pero eso no detiene la muerte de una sola mujer”, expresó.

Además detalló que está registrado que cuando hay crisis políticas, económicas e institucionales hay un incremento significativo en la violencia en contra de los más débiles.

“Estamos en medio de una crisis económica y política, estamos en medio de un reajuste en las percepciones sociales y esto naturalmente va a tener impacto en la vida de las mujeres, entonces por eso vemos este incremento de feminicidio para en un país donde hay una impunidad cercana al 97%, siempre será más barato asesinar a una mujer que pasar la atención alimenticia”, dijo.

FRASE:

“Estamos avanzando en detener feminicidios, en detener la delincuencia en general, y aquí están los resultados, ya hay una tendencia a la baja”. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

LEG