Luego de que supuestas obras de remodelación en la Plaza Garibaldi, iniciadas por la alcaldía Cuauhtémoc, fueran suspendidas por falta de permisos, la Autoridad del Centro Histórico tuvo que reparar el piso dañado en la zona, considerada un espacio patrimonial.
La remodelación ordenada el 31 de mayo pasado por Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue suspendida en su momento por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) local, debido a que el proyecto de remodelación carecía de los permisos necesarios para llevarse a cabo.
TE PUEDE INTERESAR: Camioneta cae desde estacionamiento en Centro Histórico
Finalmente, después de algunos trámites, a inicios de este mes se llevó a cabo la reparación del daño efectuado en la zona cultural y patrimonial del Centro Histórico capitalino, la cual fue aprobada por el Invea y corrió a cargo de la ACH.
“Nosotros pedimos la autorización del Invea y nos la autorizó, nosotros mismos resanamos el hoyo”, informó, José Manuel Oropeza Morales, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico a este diario.
El área afectada constó de seis metros cuadrados de banqueta estampada y para su reparación se requirieron tres bultos de cemento, diez kilos de color negro en polvo, veinte botes de arena, quince botes de grava, una camioneta pick up, un generador eléctrico y cinco litros de gasolina, además de la presencia de un oficial y dos ayudantes.
El titular de la ACH refirió que las obras de remodelación, que en un principio fueron dadas a conocer por medio de un video en vivo en las redes sociales de la alcaldesa Sandra Cuevas y que supuestamente constaría de varias etapas, ha quedado suspendida.
Oropeza también señaló que, en efecto, la icónica plaza del mariachi requiere de una intervención, aunque al momento no hay detalles al respecto.
Sin embargo, agregó que, además de la reparación realizada en el área del piso dañada, en estos momentos se están implementando otras labores de mantenimiento en el lugar, como acciones de desazolve.
El 15 de junio pasado, 24 HORAS publicó la nota Agujero en Garibaldi, nueva polémica para Sandra Cuevas, en la que se destacó que con bolsas de basura y sellos de suspensión de obras, lucía la zona dañada por las obras anunciadas por Cuevas.
“Se les informó que si no tenían las autorizaciones no podían intervenir el espacio público, además de que es un área patrimonial protegida y que está en el Centro Histórico; cualquier intervención requiere de autorizaciones”, explicó en su momento el coordinador general de la ACH a este diario.
Parche. De acuerdo a las autoridades, con el tiempo la zona reparada tomará el color del resto del lugar.
Denuncian a Cuevas por daño a mural en Mercado Juárez
Por: Armando Yeferson
El artista Carlos Segovia, vecinos de la colonia Juárez y la Organización Cultural Central de Muros denunciaron a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por abuso de autoridad y destrucción del mural “Mujer en diálogo con el progreso”, ubicado a las afueras del Mercado Juárez.
El mural fue borrado por personal de la alcaldía en el mes de marzo, como parte del programa insignia de la funcionaria llamado Apapachando los Mercados; en su momento la alcaldesa mencionó que la situación sucedió cuando se encontraba inhabilitada de su cargo y que dos funcionarios de la demarcación fueron destituidos por el hecho.
La Central de Muros informó que el pasado 1 de julio se presentó ante el Órgano Interno de Control de la alcaldía Cuauhtémoc una denuncia contra el director general de Gobierno de esa demarcación, José Guadalupe Median Romero y otros servidores públicos, pues acusó que el mural fue destruido sin previo aviso y sin la autorización del autor.
Por su parte, la alcaldesa Cuevas señaló que la denuncia puesta en su contra por el retiro del mural en el Mercado Juárez no tiene fundamentos, dado que no existe convenio o contrato alguno realizado entre la alcaldía con alguna asociación o artista para la realización de la obra visual en ese lugar.
LEG