Con casi nueve kilómetros de extensión, el Canal Nacional es de los pocos cauces que sobreviven a cielo abierto.
Luego de iniciar el proyecto de restauración por parte del Gobierno capitalino en 2019, la acequia contrasta su pasado; en el que antes se tiraba basura y crecía maleza, ahora es un lugar recreativo y familiar.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum supervisa segunda etapa de rehabilitación de Canal Nacional
En cuanto a las actividades efectuadas en el canal, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó los trabajos de rehabilitación en la segunda etapa del Canal Nacional, de igual forma señaló que será sustentable.
“Estamos recorriendo esta obra tan importante, tan única en la ciudad que es en realidad una obra ambiental, es una obra que mejora los recursos naturales, el medio ambiente; pero también es una obra de justicia social, eso quiere decir que es una obra de sustentabilidad”, comentó.
Al encabezar el recorrido por Canal Nacional, la mandataria local recordó que el sitio es el único canal vivo en la ciudad, que data de la época prehispánica, asimismo señaló que falta colocar flores en los taludes y acondicionar el corredor para que sea un camino seguro.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), Rafael Carmona, detalló que los trabajos de la segunda etapa consistieron en la rehabilitación y limpieza del cauce, además de “la plantación de arbolado y paleta vegetal, reconstrucción de los andadores, se ha colocado ciclovía y trotapista. Cuenta con 11 áreas de juegos infantiles y nueve gimnasios al aire libre “, explicó.
En tanto, indicó que la tercera etapa de los trabajos han comenzado, y se tiene previsto que se realicen la limpieza y retiro de maleza en el caudal, además de la construcción de cuatro casetas de vigilancia.
Cabe recordar que en la primera etapa, el Gobierno instaló un sistema de bombeo para circulación y oxigenación del agua en el canal.
LEG