Con la participación de senadores y diputados, el Congreso instaló el Grupo Técnico Revisor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual busca que expertos en derecho analicen las propuestas de los Grupos Parlamentarios y brinden su opinión y propuesta de redacción que deberá ser analizada por la Comisión de Justicia del Senado.
TE PUEDE INTERESAR: Niega titular de Segob que giras de trabajo sean para promoción personal
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Rafael Espino, explicó que estos trabajos obedecen a una resolución de la Suprema Corte de Justicia ante la modificación constitucional que hizo el Congreso de la Unión, “ahorita se resolvió un incidente de inejecución y el décimo tribunal colegiado en materia civil dio cuenta de que estamos en tiempo y estamos trabajando”, declaró.
El senador dijo que lo que se pretende hacer con este nuevo ordenamiento es “una codificación nacional para los procesos civiles y familiares, pero la parte sustantiva va a seguir siendo legislada por las entidades federativas”.
Espino aclaró que no hay plazo para tener lista la nueva legislación, “siempre y cuando estemos trabajando y creo que si sale esto en el próximo período ordinario de sesiones vamos a estar muy a tiempo”.
Al respecto, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez; informó que su bancada está proponiendo que en el nuevo Código se establezca “la mediación obligatoria en materia civil y familiar y erradicar la humillación jurídica de la interdicción a las personas con discapacidad”.
Dijo que, bajo ninguna sola circunstancia a una persona con discapacidad se le debe “amputar, se le moche su capacidad de decidir”.
LEG