El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que para tener un mayor crecimiento, México debe transmitir a la inversión nacional y extranjera el mensaje de que “sabemos respetar y cumplir con nuestros compromisos”.
TE PUEDE INTERESAR: Retiran “mala vibra” a Ricardo Monreal
A un día de que Estados Unidos y Canadá presentaran una controversia en contra del Gobierno de México por considerar que no están cumpliendo con los acuerdos del Tratado Comercial (T-MEC) en materia de energía, el líder morenista destacó que, “aunque cambien los gobiernos, el Estado mexicano es el mismo y debemos de distinguirnos por ser un país que cumple sus compromisos”.
En el marco de la XXXV Convención Regional Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que tiene lugar en Zacatecas, definió que para lograr este avance, es necesario contar con un marco de leyes fiscales claro y transparente que evite “el cambio de interpretaciones a capricho de autoridades o inclusive la aplicación de la ley de manera distinta dependiendo de la autoridad que la aplica y así reducir la incertidumbre que esto provoca a la inversión nacional y extranjera”.
LAS PROPUESTAS
Al presentar su propuesta fiscal rumbo al Proyecto de Nación que busca encabezar, el senador reconoció que el actual marco fiscal mexicano tiene muchos parches, inequidades y lagunas que provocan la elusión fiscal y en algunos casos la evasión fiscal, lo que favorece la arbitrariedad de las autoridades y en ocasiones favorecen la indebida elusión de los contribuyentes; aunque aclaró que tampoco es necesario el “terrorismo fiscal”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede alguien como Monreal ser candidato opositor?
Como parte de su proyecto destacan la reducción de impuestos, simplificación fiscal y creación de una nueva canasta básica con tasa cero.
“Proponemos ampliar la base recaudatoria del IVA incluyendo productos que sin razón se encuentran exentos o gravados a tasa cero, tales como alimentos de lujo o tratamientos estéticos que reciben un trato medicinal”, expresó.
Mientras que al consumidor de menores ingresos se le podría compensar a través de un esquema de subsidios focalizados, lo cual representa una nueva concepción de la política social.
También propone la reducción y simplificación del impuesto al Ingreso Sobre la Renta (ISR) para formar un esquema más “plano” y sencillo que permita aumentar la base gravable de la economía, reduciendo el tamaño de la economía informal y fortaleciendo la estructura recaudatoria.
LEG